Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Desastres

Emiliano Sala: Qué se sabe y las preguntas que quedan por contestar tras desaparición

Sin que todavía se sepa la identidad del cuerpo que fue encontrado en los restos del avión en el que viajaban el jugador junto al piloto David Ibbotson hay otras interrogantes que giran en torno a lo que ocurrió la noche del pasado 21 de enero

Emiliano Sala: lo que se sabe y las preguntas que quedan por contestar de la desaparición del futbolista argentino

Emiliano Sala: lo que se sabe y las preguntas que quedan por contestar de la desaparición del futbolista argentino. (Reuters)

Dos hallazgos confirmaron el trágico desenlace del avión desaparecido en el que viajaban el futbolista argentino Emiliano Sala junto al piloto David Ibbotson.

Primero se encontraron los restos de la aeronave a 63 metros de profundidad en el Canal de la Mancha y luego se informó sobre la presencia de un cuerpo entre el fuselaje que yace en el fondo marino.

► Papa Francisco admite que sacerdotes abusaron sexualmente de monjas
► Nicolás Maduro dice que Estados Unidos solo quiere la riqueza de Venezuela
► Por qué cuestionan las elecciones presidenciales en las que se reeligió Maduro

Su identidad no fue revelada en el comunicado publicado el lunes por la Subdivisión de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB, por sus siglas en inglés), que explicó que los próximos pasos a seguir los hará en coordinación con las familias de las personas involucradas y la policía.

La imagen que fue distribuida de los restos del avión en el fondo marino.

La imagen que fue distribuida de los restos del avión en el fondo marino. (Reuters)

La aparición de la aeronave significó un importante avance para esclarecer el misterio en torno a lo que ocurrió la noche del pasado 21 de enero.

Sin embargo, todavía quedan muchas interrogantes por contestar.

--- Lo que se sabe ---

Con los restos del avión localizados se confirmó el peor de los escenarios que manejaron las autoridades tras conocerse la desaparición de la aeronave hace dos semanas.

Ese día Sala e Ibbotson despegaron a bordo de la avioneta monomotor modelo Piper PA-46 Malibu desde Nantes a las 20:15 de la noche (hora local) con dirección a Cardiff.

La ubicación exacta en la que se encuentra sumergida la aeronave.

La ubicación exacta en la que se encuentra sumergida la aeronave. (PA vía BBC Mundo)

Cuando comenzaba a sobrevolar el Canal de la Mancha, el piloto contactó con el control de tráfico aéreo de Guernsey solicitando descender de la altura de 1.500 metros en la que se encontraba.

Luego, como a las 21:30 de la noche, desapareció de los radares cuando se encontraba a una altitud de 700 metros y unos 13 kilómetros al noroeste de Alderney.

Sala, de 28 años, regresaba a Gales luego de haber viajado a Francia para despedirse de sus compañeros tras haberse convertido en el fichaje más caro en la historia del Cardiff.

El argentino había crecido como jugador profesional en el fútbol francés y su pase a la Premier League significaba el mayor salto de su carrera.

El mundo del fútbol le ha recordado a Sala.

El mundo del fútbol le ha recordado a Sala. (AFP)

Según se informó, fue el propio delantero a través de un hijo de unos de sus representantes quien organizó su viaje a Nantes tras pasar la revisión médica y firmar su contrato con el club galés.

Así lo confirmó Mark McKay, hijo de su representante en un comunicado días después de la desaparición del avión.

Las autoridades estudian la posibilidad de reflotar los restos de la avioneta.

Las autoridades estudian la posibilidad de reflotar los restos de la avioneta. (PA vía BBC Mundo)

El club le había ofrecido al jugador arreglar el viaje por la vía comercial, pero dado lo complejo de las conexiones para llegar a tiempo a su primer entrenamiento, el martes 22, se decidió optar por la vía más directa: la avioneta piloteada por Ibbotson.

--- Lo que queda por contestar ---

Expertos en aeronáutica resaltaron sobre los riesgos que conllevaba volar con una avioneta monomotor de las características del Piper PA-46 Malibu por encima del Canal de la Mancha, con mal tiempo y de noche.

Más teniendo en cuenta "lo oxidado" que se encontraba el piloto como el mismo reconoció en sus redes sociales.

El por qué se eligió ese medio de transporte es una de las interrogantes que todavía permanecen en el aire.

David Mearns, quien lideró el operativo que encontró los restos del avión, defendió la actuación de las autoridades durante la primera fase de búsqueda del avión desaparecido.

David Mearns, quien lideró el operativo que encontró los restos del avión, defendió la actuación de las autoridades durante la primera fase de búsqueda del avión desaparecido. (PA vía BBC Mundo)

También está el saber qué fue exactamente lo que ocurrió.

Se espera que la AAIB decida en los próximos días si va a reflotar los restos del avión para continuar con la investigación que lleva a cabo desde el día de la desaparición.

Ellos ya han expresado que su objetivo es establecer la causa del accidente, no asignar culpa o responsabilidad, y esperan ofrecer un primer informe el próximo 21 de febrero.

David Mearns, el científico marino y oceanógrafo que lideró la búsqueda de los restos del avión tras suspenderse el operativo oficial, comentó al medio Wales Online que dada la presencia de un cuerpo en el fuselaje será necesario tener mucho cuidado para recuperar la aeronave.

Tampoco se ha informado sobre el cuerpo de la segunda persona que viajó a bordo.

Otro aspecto que no ha quedado claro es la situación entre los clubes sobre lo acordado con el traspaso del jugador y cuáles son las obligaciones de Cardiff y Nantes con respecto al jugador y su familia en una situación tan excepcional como la que están viviendo.

Por lo pronto el mundo del fútbol sigue rindiéndole homenajes y tributos al futbolista como se ha visto en las últimas semanas en las canchas de Inglaterra, Gales y Francia.

Tags Relacionados:

Emiliano Sala

Argentina

BBC

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada