Haití: Medio millón de niños sufren por culpa de Matthew
Haití: Medio millón de niños sufren por culpa de Matthew

El paso del inclemente por ha dejado cerca de medio millón de niños en peligro, según estimaciones de

 

“Estamos lejos de tener una imagen completa de la magnitud de los daños... “Esperamos lo mejor, pero preparándonos para lo peor”, afirmó Marca Vincent, representante de Unicef en Haití.

Tres días después de la tormenta aún es difícil determinar con exactitud cuántos niños necesitan asistencia de emergencia, debido a que los daños en las carreteras impiden la llegada de las autoridades.

“Cuanta más información podamos reunir sobre el terreno, mejor apoyo podremos dar a los esfuerzos del gobierno para ayudar a los niños y a sus familias a hacer frente a la magnitud de la destrucción”, añadió Vincent.

Con el 80% de hogares que han sufrido daños y cerca de 16.000 personas que permanecen en colegios usados como refugios temporales, el panorama es desolador. 

Les Cayes, es el perfecto retrato de lo que sufre Haití, ya que es una de las áreas más afectadas. Ahí se han presentado enormes inundaciones que han dañado el principal hospital de la ciudad. La búsqueda de agua potable y baños adecuados son otro grave problema que golpea a los niños.

Tras el pronóstico del paso de Matthew por las costas haitianas, Unicef logró preparar suministros de emergencia junto al gobierno, pero estos apenas llegan a beneficiar a 10 mil personas. 

Suministros de agua y saneamiento adicionales, como tabletas purificadoras de agua, bidones de agua y lonas de plástico llegaron a los departamentos más afectados de Haití. Y a pesar de las contrariedades de la naturaleza, las evaluaciones de necesidades humanitarias están en marcha aunque de manera inexacta.

Unicef necesita al menos 5 millones de dólares para hacer frente a las necesidades más urgentes de los niños.

Estas necesidades involucran agua potable, saneamiento de viviendas, servicios de salud para lidiar con la desnutrición, espacios de aprendizaje tras la destrucción de escuelas y erradicación de la violencia, explotación y abuso.

Unicef trabaja en 190 países centrando su trabajo especialmente en llegar a los niños más vulnerables y excluidos en todas las partes del mundo.

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC