Redacción EC

El "catastrófico" de categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, se ha convertido en el más fuerte que ha azotado el archipiélago de desde que se tienen registros. El ciclón tocó tierra el domingo en el Cayo Elbow, en las islas Ábaco, y golpeó hasta el lunes y martes Gran Bahama, antes de debilitarse y seguir su rumbo a Estados Unidos.

MIRA LA TRAYECTORIA DEL HURACÁN DORIAN EN VIVO:

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, elevó este viernes de 30 a 43 la cifra provisional de muertos por el destructor impacto del huracán Dorian por el archipiélago el pasado fin de semana.

"La pérdida de vidas que estamos experimentando es catastrófica y devastadora", afirmó Minnis en un comunicado, en el que reconoció que muchas personas siguen desaparecidas y que el número de fallecidos puede aumentar significativamente.

De las 43 muertes, 35 ocurrieron en las islas Ábaco y 8 en Gran Bahama, las más afectadas por el paso de Dorian por el archipiélago.

Dorian impactó el pasado fin de semana en estas islas ubicadas en el norte de Bahamas como huracán categoría 5 -la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson- con vientos máximos sostenidos de hasta 295 kilómetros por hora.

Bahamas

En un fenómeno inusual para este tipo de tormentas, Dorian se quedó prácticamente inmóvil sobre estas islas caribeñas durante cerca de 36 horas, generando un gran caos y destrucción.

Según reportes de los medios locales bahameños, cientos de sobrevivientes del huracán se agolpan en los terminales aéreos y marítimos de estas islas tratando de evacuar en dirección a Nassau, la capital del país.

Las islas Ábaco y Gran Bahama han quedado a merced de la ayuda humanitaria para obtener comida, agua y generadores de luz.

El jefe humanitario de la ONU, Mark Lowcock, dijo este miércoles que Bahamas "nunca ha visto nada de esta escala" al definir el impacto de Dorian sobre el país caribeño como "enorme".

Huracán Dorian

Dorian, por su lado, que días atrás amenazaba los estados sureños de Estados Unidos, tocó este viernes tierra en Carolina del Norte debilitado a categoría 1, sin que se haya informado de víctimas mortales o de grandes daños.

AFP.
AFP.

La empresa de cruceros Royal Caribbean dio a conocer una donación de un millón de dólares para Bahamas, la misma cantidad que se ha comprometido a entregar el grupo Walt Disney, propietario de la naviera Disney Cruise Line.

Carnival Cruise Line también informó de que apoyará los esfuerzos de recuperación y precisó que anunciarán en que se concretará la ayuda cuando determinen qué es lo más útil.

Los equipos de rescate en Bahamas continúan hoy su labor de ayuda entre casas destruidas e inundadas tratando de llegar a víctimas con el objetivo de evaluar en su totalidad la magnitud de la catástrofe.

--Histórico huracán--

De categoría 5, con vientos sostenidos de 295 km/h, Dorian tocó tierra al mediodía del domingo en el cayo Elbow de las islas Ábaco, en el noroeste de las Bahamas, como el huracán más poderoso en impactar el archipiélago.

El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos lo catalogó como el segundo ciclón más poderoso registrado en la cuenca del Atlántico, y las imágenes publicadas en las redes sociales mostraban gran destrucción.

Bahamas

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, informó que al tocar tierra, Dorian igualó el récord del huracán más potente del Atlántico, que data de 1935. Su director, Ken Graham, aseguró que se trata de "una situación extremadamente peligrosa".

- Gran destrucción -

Un video en el sitio web del diario de las islas Tribune 242 muestra que el agua llegó a los techos de las casas de madera en lo que parece ser un pueblo costero mientras botes volcados flotan en un agua barrosa salpicada de tablas, ramas de árboles, troncos y otros escombros.

Imágenes tomadas en Cooper's Town, en las Ábaco, obtenidas por la AFP, muestran enormes olas rompiendo con extrema violencia.




La radio local informó que la gente clamaba por ayuda luego de que el viento arrancó los techos del Island Breezes Hotel en Marsh Harbour, en una zona comercial de Ábaco.

Una pared del ojo del huracán se encontraba en la noche del domingo en el este de Gran Bahama. El NHC dijo que la situación en la isla implicaba una amenaza para la vida y que las cosas se pondrían peor.

"No dejen sus refugios mientras pasa el ojo, pues los vientos aumentarán rápidamente al otro lado del ojo", indicó el NHC en su boletín de las 05:00 GMT.

Miles de personas evacuaron Gran Bahama para alejarse de la furia de Dorian.

"Nos enfrentamos a un huracán (...) como no habíamos visto nunca en la historia de las Bahamas", declaró el primer ministro Hubert Minnis, quien rompió a llorar en la conferencia de prensa. "Probablemente sea el día más triste de mi vida", agregó.

A las 06:00 GMT, Dorian se encontraba unos 50 km al este de Freeport, la principal ciudad de Gran Bahama, y se desplazaba lentamente hacia el oeste.

"Pareciera que estuviéramos en una fila para recibir una paliza", dijo Yasmin Rigby a la AFP en Freeport.

Ken Graham dijo en un Facebook Live que las Bahamas estarían bajo el azote de Dorian durante unas 30 horas o más.

AFP.
AFP.

Para muchos habitantes la espera era aterradora

"Cualquiera que pueda ayudarme, soy Kendra Williams. Vivo en Heritage. Estamos bajo el agua; estamos en el tejado", escribió esa residente de Gran Bahama, en un SMS al que tuvo acceso la AFP.

"Alguien puede por favor asistirnos o enviarnos ayuda (...) Yo y mis seis nietos y mi hijo estamos en el tejado", añadió.

AFP.
AFP.

Las autoridades de Bahamas indicaron haber recibido numerosas llamadas de auxilio de gente desesperada.

Las lluvias torrenciales que azotaron el archipiélago dejaron daños "sin precedentes", dijo Minnis.

Bahamas

Según un primer balance de las autoridades y de trabajadores de la Cruz Roja, unas 13.000 casas podrían haber sido dañadas o destruidas, y el huracán causó "daños considerables" en las islas Ábaco y Gran Bahama.

Al menos 61.000 personas afectadas por el huracán Dorian en Bahamas tendrían necesidad de ayuda alimentaria, indicó la ONU, que espera luz verde del gobierno para efectuar una evaluación en el terreno.

AFP.
AFP.

- "Muy difícil de predecir" -

El presidente Donald Trump, cuyo club de golf Mar-a-Lago se encuentra en Palm Beach en Florida, dijo más temprano que Dorian "parecía que podría ser un monstruo absoluto".

El mandatario canceló un viaje a Polonia para concentrarse en los preparativos para la tormenta.

"Se está moviendo y es muy difícil de predecir", dijo Trump en un tuit este sábado, señalando que Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte ahora podrían estar en primera línea.

"Es uno de los más grandes y fuertes (y realmente amplios) que hemos visto en décadas. ¡Cuídense!", escribió.

Trump declaró un estado de emergencia en Florida autorizando asistencia federal para complementar los esfuerzos estatales y locales.

Georgia, otro estado del sudeste que podría estar en el camino de la tormenta, declaró estado de emergencia para 12 condados.

El gobernador Brian Kemp dijo que el huracán "tenía el potencial de producir impactos catastróficos en los ciudadanos", en toda la región costera sureste de los Estados Unidos.

La Guardia Costera estadounidense dijo que las embarcaciones comerciales que navegan por el océano deberían hacer planes para abandonar el puerto del sur de Florida.

Varias escuelas anunciaron que las clases se cancelarían al menos hasta el martes.

El Aeropuerto Internacional de Orlando dijo que detendría sus actividades a las 02:00 (06:00 GMT) del lunes "por precaución". Orlando es el principal aeropuerto para el cercano Disney World.

Fuente: EFE / AFP