Redacción EC

El gobierno del estado de Puebla confirmó este domingo la muerte de tres personas por las lluvias que dejó Grace a su paso por como huracán, con lo que suman al menos 11 fallecidos.

MIRA ACÁ LA TRAYECTORIA DEL HURACÁN GRACE:

“Se registran tres víctimas mortales, una en el municipio de Huauchinango y dos más en Tlaola”, informó en un comunicado el gobierno de Puebla (centro).

El sábado, luego de que Grace tocara tierra a primera hora como huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de 5), el gobierno del vecino estado de Veracruz informó de ocho decesos, entre ellos una mujer y sus cinco hijos luego de que su casa fuera aplastada por un deslizamiento de tierra.

La torrenciales lluvias provocadas dejaron severas inundaciones en la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, donde calles, avenidas, colonias (barrios) y hasta plazas comerciales quedaron bajo el agua.

Debido a ello, las autoridades advirtieron del persistente “riesgo de deslaves e inundaciones”.

El fenómeno tiene además incomunicadas a varias comunidades del centro y este del país ya sea por caída de árboles o afectaciones mayores en las carreteras.

MIRA: Depresión tropical Grace: República Dominicana evacúa a más de 1.300 personas debido a las lluvias

Grace impactó en dos ocasiones a México: el jueves como huracán 1 por la península de Yucatán, donde solo dejó daños materiales, y el sábado por el estado de Veracruz con vientos de 205 km/h.

Grace también generó fuertes lluvias en la sierra norte del estado de Puebla. En el municipio de Huauchinango, un hombre de 42 años falleció debido a la caída de un árbol.

Los remanentes de Grace se encontraban la noche de este domingo en el Pacífico, donde según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos podría volver a formarse otro ciclón tropical al interactuar con otros sistemas.

HURACÁN EN TIERRA

La degradación de Grace ocurrió en menos de 24 horas luego de que a las 00.30 horas del sábado (05.30 GMT) entró a tierra por el municipio costero de Tecolutla (Veracruz) como huracán categoría 3 y para las 10.00 (15.00 GMT) ya era tormenta tropical, previamente había llegado al central estado de Hidalgo como huracán categoría 1 y se ubicó sobre el Estado de México como baja presión remanente.

En el reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a las 16.15 horas (21.15 GMT) Grace se localizaba a 20 kilómetros (km) al suroeste de San Felipe del Progreso, en el Estado de México, y a 105 km al oeste-noroeste de la Ciudad de México.

“Se espera que en la ciudad haya fuerte lluvia y vientos durante todo el día”, indicó la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, en Twitter.

La trayectoria del huracán Grace. (Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos).
La trayectoria del huracán Grace. (Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos).

LLUVIAS EN UNOS 16 ESTADOS

Previamente, el SMN informó que el avance de Grace provocaría lluvias torrenciales en los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.

Además de lluvias intensas en Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias muy fuertes en Guanajuato y Morelos y lluvias fuertes en el Estado de México y la Ciudad de México.

El impacto y paso de Grace, con intensas lluvias y vientos sostenidos de hasta 190 kilómetros por hora, dejó cientos de viviendas dañadas en el estado de Veracruz.

Los efectos del fenómeno meteorológico se sintieron con mayor intensidad en el norte de Veracruz, una región petrolera, rural e indígena, donde sus habitantes reportaron horas de zozobra y terror.

En los municipios de Poza Rica, Tihuatlan, Cazones y la sierra de Papantla los reportes preliminares dieron cuenta de cientos de viviendas dañadas, caída de árboles, bardas y anuncios.

Una amplia franja de poblaciones se encuentra sin energía eléctrica e incomunicadas por el cierre de carreteras; además se cortó la comunicación a través de teléfono móvil.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que los ríos Cazones, Actopan y La Antigua, los de mayor afluencia en el norte del estado, rebasaron su escala crítica en algunas zonas, por lo que emitió una alerta general ante posibles desbordamientos.

El Ejército junto a autoridades civiles realizan tareas de rescate en comunidades rurales y centros urbanos, sin que se tenga por ahora un número exacto de daños.

Vista de un camino durante la llegada del huracán Grace a la costa de la Riviera Maya en Cancún. (ELIZABETH RUIZ / AFP).
Vista de un camino durante la llegada del huracán Grace a la costa de la Riviera Maya en Cancún. (ELIZABETH RUIZ / AFP).

INUNDACIONES EN XALAPA

Grace también generó rachas de viento en Hidalgo y Puebla, mientras que en la costa de Veracruz se preveía la posible formación de trombas marinas en la costa norte del estado.

En Xalapa (Veracruz), a unos 106 kilómetros de Tecolutla, donde Grace tocó tierra como huracán categoría 3, los efectos de las fuertes precipitaciones se sintieron durante la mañana de este sábado, cuando calles y avenidas se convirtieron en ríos de agua lodosa.

Al menos diez barrios de Xalapa sufrieron inundaciones, entre ellos Mártires de Chicago, donde agentes de la Policía estatal intervinieron para rescatar a personas atrapadas en sus viviendas.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reportó que 22 municipios del estado registran afectaciones tras el paso del Grace.

Los daños van desde caída de árboles, hasta inundaciones, cortes de energía y caída de postes de luz y telefonía.

Las autoridades pidieron a la población que se ubica en zonas bajas y desembocaduras de los ríos Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa, Actopan y La Antigua permanecer atentos ante posibles crecidas.

Según los pronósticos del Meteorológico mexicano, durante el domingo, la nubosidad remanente de Grace ingresará al Pacífico mexicano, originando una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico frente a las costas del estado de Jalisco.

Vista exterior de un centro comercial durante la llegada del huracán Grace a la costa de la Riviera Maya en Cancún. (ELIZABETH RUIZ / AFP).
Vista exterior de un centro comercial durante la llegada del huracán Grace a la costa de la Riviera Maya en Cancún. (ELIZABETH RUIZ / AFP).

”Me dejó sin techo”

En la zona de playa de Tecolutla, Esteban Domínguez, con el rostro protegido por una mascarilla, observa con lágrimas en los ojos la palapa (choza) reducida a escombros que albergaba su restaurante. Tenía esperanza de irse “medio recuperando” de la caída en el turismo por la pandemia de covid-19.

“Es el esfuerzo de muchos años. Estando a la orilla de la playa sabemos que esto así es. De aquel lado tengo mi pobre casa, pero me la acabó, me dejó sin techo, sin muebles”, dice a la AFP.

Las calles de Tecolutla, con unos 24.000 habitantes, eran prácticamente intransitables debido a los numerosos árboles, láminas y otros materiales que salieron volando por la fuerza de los vientos de Grace que superaron los 200 km/h.

En Casitas, una pequeña comunidad turística de la zona visitada sobre todo por capitalinos, el pescador Domingo Hernández recorre la playa, con el mar revuelto y unas cuantas palapas que resistieron.

Su casa se quedó sin techo con el huracán encima. “Se voló toda la lámina. Estuve ahí aguantando. Estábamos mi esposa, mi hija y yo. Sólo aguantó una partecita del techo”, contó este pescador, quien tiene el consuelo de que su lancha no sufrió daños.

Fuentes: EFE y AFP

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

___________________________________

VIDEO RECOMENDADO

Jovenel Moise: presidente de Haití fue asesinado en su casa por un comando armado.
El presidente de Haití fue asesinado el miércoles por un comando integrado por personas extranjeras, según la versión oficial del Gobierno. (Video: AFP)

TE PUEDE INTERESAR