Módulos Temas Día

Más en Desastres

Katrina, Harvey, Irma... ¿Cómo y quién decide el nombre de los huracanes?

No es una casualidad, sino de un sistema de listas que busca ordenar las alertas sobre tormentas y huracanes en el mundo

Huracán Reuters

(Foto: Reuters)

Harvey, el huracán Irma y Katrina tienen sus nombres porque son parte de un sistema nominal que se inventó hace más de 50 años. (Foto referencial: Reuters)

Reuters

Primero fue Harvey, hoy convertido en tormenta tropical, y ahora es el huracán Irma el fenómeno natural que se adueña de la atención del mundo ante su inminente llegada al Caribe. Sus nombres no son una casualidad, sino que responden a un listado que fue creado en 1953 por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Inicialmente el NHC creó esta lista de nombres para los huracanes del Atlántico, pero pronto este sistema nominal fue acogido como estándar para las listas de ciclones de otras regiones del mundo.

La simplicidad del nombre de un huracán no es producto del descuido de los meteorólogos. Se trata de un sistema que le da nombre propio a estos fenómenos en lugar de emplear nombres o término técnicos, para así facilitar la divulgación de las alertas a nivel global.

En la actualidad, las listas de nombres de los huracanes las mantiene la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Es una agencia de las Naciones Unidas que tiene sede en Ginebra, Suiza.

Cada año, los huracanes son organizados alfabéticamente, salvando la excepción de las letras Q, U, X Y y Z. Por ello hace poco se habló de huracán Harvey y pronto se difunde información sobre un nuevo ciclón tropical que se acerca al Caribe, el huracán Irma

Antes se colocaban solo nombre femeninos a las tormentas. Es a partir del año 1979, que se empieza a alternar entre nombres masculinos y femeninos para denominar estos fenómenos naturales. 
Actualmente, se usan seis listas en rotación que son elaboradas con nombres en español, inglés y francés.

Los nombres se reciclan cada seis años y algunos -según su impacto- quedan "congelados" como únicos y no se vuelven a usar. Esto sucedió con el huracán Katrina, que en 2005 dejó más de 2.000 muertos a su paso por Nueva Orleans, Estados Unidos. Para reemplazarlo, en el año 2011 apareció Katia.

Este año, los nombres Matthew y Otto fueron dados de baja, ya que en 2016 los huracanes que llevaban estos nombres cobraron numerosas víctimas mortales y causaron cuantiosos daños materiales. Serán reemplazados en la lista por Martin y Owen, respectivamente.

MÁS NOTICIAS DEL MUNDO EN...

Tags Relacionados:

Huracán Irma

Huracán

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías