Módulos Temas Día

Más en Desastres

Huracán Nate se fortalece tras dejar varios muertos en Centroamérica

El fenómeno se dirige a Estados Unidos poniendo en alerta a varias ciudades ubicadas en la costa del Golfo de México

Huracán Nate en Centroamérica

(Video: AFP)

El huracán Nate se fortalecía este sábado y empezaba en su trayectoria hacia la costa de Estados Unidos tras dejar 31 muertos y cuantiosos daños en Centroamérica.

Nate se desplazaba a 35 km/h con vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h, y se espera que, tras cruzar el Golfo de México este sábado, llegue a tierra estadounidense como huracán categoría 1, de las 5 que cuenta la escala Saffir-Simpson, según el SMN.

Nate

AFP

El huracán Nate azota Cartago, en Costa Rica. (AFP).

AFP

--- "Se llevó todo" ---

Costa Rica, Nicaragua, Honduras y El Salvador, los países más golpeados por Nate cuando aún era tormenta tropical, comenzaban a evaluar los daños tan pronto las lluvias parecían dar una tregua.

La cifra de muertos es la siguiente: 16 personas fallecieron en Nicaragua, 10 en Costa Rica, tres en Honduras y dos en El Salvador.

► Nicaragua: El país continua aislado por la destrucción de puentes, inundación de carreteras, ríos desbordados y deslaves que arrasaron casas y caminos. Hay 16 personas muertas hasta el momento. 

Bonavide Velázquez, una mujer de 60 años que vivía a orillas de un río en el departamento sureño de Rivas, en Nicaragua, comenta: "Nos sacaron los bomberos porque estábamos ahogándonos... el río se llenó y se llevó la casa, los chanchos, las gallinas, se llevó todo".

► Costa Rica: Más de 5.000 personas encontraron protección en refugios temporarios, mientras los cuerpos de socorristas buscaban a 30 personas desaparecidas. Se notificaron 10 personas fallecidas.

En la ciudad de Cañas, en el noreste de Costa Rica, Jenny Abarca resguardaba en la calle sus enseres.

"Salimos por nuestros medios, con mis hijos y nieto, esto es lo poco que pudimos rescatar en la madrugada cuando se nos inundó la casa" por la crecida de un río, dijo Abarca, mostrando una mesa y algunos electrodomésticos.

►Honduras: Tres personas fallecieron producto del fenómeno. 

► El Salvador: Se registraron dos víctimas fatales como consecuencia de Nate: una persona que quedó sepultada en un derrumbe y otra arrastrada por un río.

Dos semanas atrás el huracán María azotó varias islas del Caribe provocando muertes y desastres materiales generalizados.

Fuente: AFP

LEE MÁS DE MUNDO EN:

Tags Relacionados:

centroamerica

Huracán Nate

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías