Un grupo de personas extrae el petróleo derramado del buque MV Wakashio, perteneciente a una empresa japonesa pero con bandera panameña, que encalló y provocó una fuga cerca del Blue Bay Marine Park en el sureste de Mauricio. (Foto de Daren Mauree / L'Express Maurice / AFP).
Un grupo de personas extrae el petróleo derramado del buque MV Wakashio, perteneciente a una empresa japonesa pero con bandera panameña, que encalló y provocó una fuga cerca del Blue Bay Marine Park en el sureste de Mauricio. (Foto de Daren Mauree / L'Express Maurice / AFP).
Redacción EC

Ayer, un buque petrolero de 300 metros se partió en dos y esparció más de 800 toneladas métricas de crudo en las costas de , desencadenando el mayor desastre ecológico en la isla.

MIRA: El petrolero que se partió en dos provoca el peor desastre ecológico en la isla Mauricio | FOTOS

El buque MV Wakashio -de propiedad japonesa y bandera panameña- navegaba rumbo a Brasil cuando el pasado 25 de julio encalló en los arrecifes de Pointe d’Esny, frente a la costa sureste de Mauricio.

Un comunicado emitido por el Comité Nacional de Crisis de Mauricio, dio cuenta que a las 4:30 p.m. del 15 de agosto “se observó un importante desprendimiento de la sección de proa del buque” causando el derrame de 90 de las 4 mil toneladas que transportaba.

Pero este no ha sido el único desastre de este tipo en los últimos años.

Otros desastres

29/05/2020

Un tanque de diésel de una planta de energía térmica, de propiedad de la minera Norislk Nickel, colapsó y ocasionó la fuga de 15 mil toneladas de carburante en el río Ambarnaïa, en Rusia.

29/07/2019

La región de la Patagonia, en Chile, sufrió el derrame de unos 40 mil litros de petróleo en las costas de la isla Guarello. La empresa minera CAP, que explota minas en la isla, informó sobre el incidente.

21/07/2015

Un oleoducto de la compañía Plains All American Pipeline se fracturó y derramó más de 400 mil litros de petróleo, de los cuales unos 95 mil habrían terminado en las costas de Santa Bárbara, en Estados Unidos.

09/11/2011

Una fuga de petróleo en un pozo de perforación a 1.200 metros de profundidad, en el campo de la empresa Chevron, ubicada en la Cuenca de Campos, a 370 kilómetros de la costa norte de Río de Janeiro (Brasil) y ocasionó que por lo menos 800 mil litros de crudo que contaminaron las aguas del océano Atlántico.

20/04/2010

La plataforma petrolífera Deepwater Horizon, situada en las aguas del Golfo de México, a 66 kilómetros de las costas de Luisana, en Estados Unidos, sufrió una explosión que dejó 11 trabajadores muertos. El petróleo brotó sin control durante 87 días. En total se calcula que 795 millones de litros de crudo fueron derramados al mar y se extendió por 140 mil km2.

03/09/2004

Solo seis años antes, el huracán Iván hundió la plataforma petrolera Deepwater Horizon, en Estados Unidos, y causó la filtración de entre 1.440 y 17 mil litros diarios de crudo. Aproximadamente unos 95 millones de crudo habrían terminado en el mar.

24/01/2001

El fuerte oleaje ocasionó que el buque petrolero Jessica quede varado frente a un banco de arena en las costas de la Isla San Cristóbal de las Galápagos, en Ecuador. En los días siguientes perdió más de 650 mil litros de gasolina.

En el Perú

La Amazonía peruana sufrió unos 500 derrames de petróleo en los últimos 20 años, en su mayoría producto de fallas operativas y corrosión de la infraestructura. El estudio, elaborado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú, registró incidente entre el 2000 y el 2019.

VIDEO RECOMENDADO

Rusia asegura tener la primera vacuna aprobada contra la COVID-19

Rusia asegura tener la primera vacuna aprobada contra la COVID-19

TE PUEDE INTERESAR