MDN
Paraguay | Las increíbles imágenes de las inundaciones que han dejado 40.000 desplazados | FOTOS
Redacción EC

Asunción. Un departamento paraguayo en la frontera con Argentina se declaró el miércoles en emergencia luego de que el creciera tres centímetros desde la víspera por las inundaciones que han dejado desde marzo unos 40.000 evacuados en todo el país. 

El gobernador de Ñeembucú, Luis Benítez, publicó en su cuenta de Twitter que "en situación difícil y crítica se encuentran seis pueblos" de los 16 del departamento.



En Pilar, la capital de Ñeembucú, el río tenía el miércoles una altura de 7,93 metros, aún lejos del nivel considerado de “calamidad” que se ubica en 10,5 metros. Pero Bruno Dos Santos, secretario del gobierno regional, dijo en una entrevista con The Associated Press que la declaración de emergencia permitirá a la gobernación destinar a unas 3.600 familias “un plan de asistencia con alimentos y abrigo proveniente de los recursos financieros que están disponibles para otras áreas del presupuesto".

Agregó que, además, la Secretaría de Emergencia Nacional comenzó a destinar alimentos no perecederos para las familias evacuadas.

Ñeembucú, con 80.000 habitantes, se encuentra a 300 kilómetros al sur de la capital paraguaya y su territorio está integrado en un 90% por humedales.

La alcaldía de Asunción, por su lado, reportó que 11.500 personas fueron reubicadas en forma precaria en 118 lugares altos como cuarteles militares, plazas públicas y a la vera de caminos.

En la periferia de la capital unas 60 familias evacuadas por las inundaciones compartían un único baño y un hombre prefirió instalarse en el primer piso de su casa, cuya planta baja está bajo el agua, antes que trasladarse a los refugios improvisados para los damnificados.

"El gobierno nos trata como animales”, dijo a AP Cecilia Salgueiro, quien se encuentra en uno de esos refugios en el barrio Obrero, al sur de la capital. 

El gobierno “se hubiera puesto los pantalones largos construyendo la defensa costera" para evitar que las aguas avanzaran sobre los barrios de zonas bajas, agregó la mujer.

Instalado en el primer piso de su casa en las afueras de la capital, Alejandro Ortiz sostuvo que "aquí no recibimos ninguna ayuda de la oficina de Emergencia Nacional".

AP hizo varias llamadas telefónicas al organismo estatal para conocer los motivos de las supuestas deficiencias en la asistencia pero no obtuvo respuesta.

En Asunción, la Dirección de Hidrología indicó que el río Paraguay -que nace en el estado brasileño de Matto Grosso do Sul- registró una altura de 6,75 metros y advirtió que si alcanza los 8 metros la situación será considerada como desastre.

Fuente: AP

Contenido sugerido

Contenido GEC