Huracán Nate
Huracán Nate
Redacción EC

El provocó inundaciones e interrupciones de energía eléctrica en la costa de Estados Unidos. Además, llenó las calles de escombros y destrozó varias construcciones. Incluso, casi golpea de lleno a un periodista que había viajado al centro de la tormenta para cubrir las noticias minuto a minuto.

En medio de una lluvia copiosa, con una campera azul y un pantalón negro, un periodista que suele cubrir noticias relacionadas con el clima se salvó de milagro del golpe de una silla voladora, que alertó a la población sobre la necesidad de asegurar los objetos de la casa que puedan ser arrancados de tierra por los vientos.

Nate, el primer huracán en tocar tierra en Misisipi desde Katrina en 2005, perdió potencia anoche y se debilitó a depresión tropical mientras avanzaba al norte rumbo a Alabama y Georgia. Era un huracán de categoría 1 cuando tocó tierra en Biloxi el domingo en la madrugada. Fue la segunda ocasión que tocó tierra después de afectar Luisiana el sábado por la tarde.

Una marejada procedente de la sonda de Mississippi llenó de escombros la principal carretera de Biloxi frente al mar e inundó la recepción y la estructura del estacionamiento durante la noche.

Sin embargo, para el amanecer, las inundaciones provocadas por Nate no daban señales de daño generalizado en la ciudad donde el huracán Katrina destrozó miles de casas y negocios frente a la costa.

El gobernador de Mississippi, Phil Bryant, elogió a las autoridades estatales y locales, así como a los habitantes de la costa por trabajar de manera conjunta y evitar la pérdida de vidas en la zona.

Lee Smithson, director de la agencia de administración de emergencias del estado, dijo que los daños de Nate fueron pocos debido en parte a los trabajos realizados y las lecciones aprendidas después de Katrina.

Se prevé que Nate vierta entre 7 a 15 centímetros de lluvia en la región de Deep South, en el este del valle de Tennessee y en el sur de los Apalaches. Una alerta de vientos fuertes estará vigente hasta las 20 horas (hora del este) para el valle de Tennessee.

Más de 100 mil personas que habitan en Misisipi y Alabama se quedaron sin energía el domingo por la mañana, aunque algunos les estaban restaurando la electricidad. Cerca de 6.800 clientes se quedaron sin luz en Florida , de acuerdo con el gobernador Rick Scott.

Antes de que Nate pasara por la Península de Yucatán en México e ingresara al Golfo de México, la tormenta provocó lluvias en Centroamérica que dejaron al menos 31 personas muertas. Sin embargo, Nate no se acercó a la intensidad que tuvieron Harvey, Irma y María; los poderosos huracanes que dejaron a su paso una enorme destrucción durante la temporada de huracanes del 2017.

Fuente: AP / La Nación, GDA 

Contenido sugerido

Contenido GEC