(Foto:Reuters)
(Foto:Reuters)
Harry Bazán Gómez

“Casi todos los países ya han repatriado a sus estudiantes como Colombia, Costa Rica y Haití. Hoy (jueves) lo está haciendo España. Nosotros ya hicimos todos los trámites. La lista completa con los nombres de los estudiantes y familiares ya la tiene la Cancillería, pero hasta ahora nada”, narra indignado John Villavicencio desde Puerto Rico.

Villavicencio es uno de los 45 estudiantes peruanos que han solicitado al Gobierno de Lima, a través del consulado en San Juan, ser repatriados lo antes posible debido a la emergencia que se vive en la isla tras el paso del huracán María, el pasado 20 de setiembre.

El huracán, que llegó como ciclón de categoría 4 (de un máximo de 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson), dejó al menos 16 personas muertas, así desabastecimiento de agua y alimentos. También hay serios daños en las redes eléctricas y de comunicación.

"Necesitamos salir en los próximos dos o tres días a lo máximo porque muchos de nuestros compañeros están en los refugios y conseguir alimentos ya está siendo muy complicado, para ellos y sus familias”, aseguró.

La cónsul honoraria del Perú en Puerto Rico, Celinda Zárate, nos comentó el miércoles que estos peruanos que piden la repatriación son todos estudiantes de maestrías o doctorados de la Universidad de Puerto Rico.

"Nosotros no somos estudiantes becados, así que vivimos de lo que nos paga la universidad por los trabajos que realizamos. Sin embargo, la universidad ha cancelado todos los trabajos hasta nuevo aviso , por lo menos dos o tres meses", agrega John Villavicencio.

(Foto:Reuters)
(Foto:Reuters)

--- Indignación con la Cancillería --- 

Villavicencio asegura que logró contactarse con un representante de la Cancillería pero la respuesta fue insatisfactoria porque le dijeron que intentaban comprar pasajes en vuelos comerciales.

“Parece que no saben la situación de los aeropuertos. En Puerto Rico no hay vuelos comerciales hasta nuevo aviso y parece que recién se han enterado porque les di el aviso”, añadió el estudiante.

“La única alternativa es que envíen un avión militar como lo hizo Colombia y el resto de los países. Estamos con ese trámite pero es muy lento y la situación para muchos está siendo insostenible. Es por eso que estamos intentando comunicarnos con los medios para que nos ayuden a transmitir este mensaje”, afirmó. 

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC