Módulos Temas Día

Puerto Rico: Miles de personas son desalojadas por falla en represa [FOTOS]

Este problema es producto de los daños causados por el paso del huracán María.  La isla aún se encuentra incomunicada y sin energía eléctrica

Las autoridades de Puerto Rico desalojaron el sábado las áreas que rodean la represa de Guajataca debido a una falla originada por las inundaciones que dejó el huracán María, tras arrasar el miércoles la isla dejándola incomunicada y sin energía eléctrica.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) emitió un "aviso de inundaciones repentinas" para los residentes de la zona del Río Guajataca y afirmó que la represa corre el riesgo de colapsar por completo.

El gobernador Ricardo Rosselló ordenó el viernes desalojar a todos los residentes que viven en los municipios de Quebradillas e Isabela, que suman 70.000 habitantes.

Pero una portavoz del gobierno matizó esta cifra el sábado.

"La verdad es que eso no quiere decir que todos tengan que salir porque eso es una decisión de los alcaldes de cada lugar, cada uno con su plan de emergencia y de contingencia", dijo a la AFP Yennifer Álvarez, secretaria de prensa de La Fortaleza, la casa de gobierno.

Por eso, la cifra real de desalojados "es bien difícil de confirmar (...) porque no nos podemos comunicar desde el gobierno central".

La ruta desde San Juan hacia el Lago Guajataca es una pista de obstáculos dejados por el huracán: árboles y postes caídos, cables de electricidad todavía colgando de los árboles y varias vías inundadas.

El lago está bordeado por las municipalidades de Isabela, Quebradillas y San Sebastián. En las dos últimas, muchas casas están sumergidas en el agua por las lluvias excesivas que trajo María, apenas dos semanas después del azote del huracán Irma.

El jefe de protección civil Héctor Pesquera dijo que un desagüe que normalmente libera agua de la represa en forma controlada no estaba funcionando, informó el diario El Vocero.

Imágenes de WeatherNation TV mostraban como el agua bajaba a borbotones por la rampa de un conducto de la represa, arrancando pedazos de tierra de la verde pendiente que la circunda.

Ángel Cueva, un jubilado de 76 que vive solo en Isabela, se vio forzado a desalojar y se refugió en una escuela en la misma municipalidad.

"Todos se fueron", contó a la AFP. "Ahí llegó el gobierno federal y empezó a ordenar a todo el mundo que se fuera por el colapso de la represa".

Pero no pudo seguir hablando porque comenzó a sollozar. "Los gallos están solos ahí. Mi perro. Hoy le dejé bastante comida pero no sé cuándo vuelvo".

- Inundación en Toa Baja -

Hasta ahora, las evaluaciones preliminares dan cuenta de unos 13 muertos debido a la tormenta, según dijo el gobernador a CNN el viernes.

De ellos, al menos ocho murieron en la municipalidad de Toa Baja, próxima a la capital San Juan, cuando el río La Plata se desbordó e inundó el área durante el azote del huracán con categoría 4.

Muchos residentes no tuvieron tiempo de evacuar y otros aseguraron que nunca escucharon las sirenas de emergencia.

Algunos pudieron regresar a sus hogares después de pasar varios días fuera, sólo para comenzar el arduo proceso de limpiar sus casas del fango que dejaron las inundaciones.

Marisol Rosario, un ama de casa de 55 años que había evacuado con su marido, dijo que los fuertes vientos la obligaron a dejar atrás al perro, encerrado en la casa.

"Pensaba que lo iba a encontrar muerto. Los cuartos están llenos de agua. Qué bueno que se trepó encima del mueble", dijo, abrazándolo en medio de las lágrimas, cuando entró y lo encontró sano.

Rosselló ha calificado a María como la tormenta más devastadora en un siglo.

- Zona de Gran Desastre -

El presidente estadounidense Donald Trump declaró "Zona de Gran Desastre" a este territorio, lo cual libera fondos ilimitados de ayuda federal para una isla que desde mayo está en bancarrota.

El jefe de la agencia federal de manejo de emergencias estadounidense, Brock Long, informó que se están enviando barcos con millones de provisiones a los puertos que lentamente comienzan a funcionar.

Toda la isla carece de electricidad excepto por la provista por generadores de emergencia y las telecomunicaciones son inexistentes o intermitentes.

El director de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, Ricardo Ramos, ha dicho que puede tomar meses devolver la energía a la isla.

La tormenta primero devastó la pequeña isla caribeña de Dominica -donde dejó 15 muertos- antes de llegar a Puerto Rico. Luego rozó República Dominicana, donde dañó unas 5.000 casas y forzó la evacuación de 18.000 personas.

En su boletín de las 03H00 GMT del domingo, el Centro Nacional de Huracanes informó que María se mueve hacia el norte en el Atlántico con vientos de 185 Km/hora. No emitió advertencias de huracán para ninguna costa.

(Fuente: AFP)

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Tags Relacionados:

Puerto Rico

Huracán María

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías