Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Puerto Rico se prepara para el peor ciclón "en un siglo" [FOTOS]

El ciclón de categoría 5 amenaza al Caribe y el gobernador Ricardo Rosselló la catalogó como "un peligro extremo" en la zona

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, aseguró que el huracán María, que se espera llegue mañana a la isla, es "probablemente el más peligroso de la historia moderna" del territorio caribeño.

El fenómeno atmosférico "se proyecta como el peor del (último) siglo" y va a "impactar en todo Puerto Rico" con una "violencia que no hemos visto en varias generaciones", dijo Rosselló en una conferencia de prensa con representantes de su gobierno y de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) de la isla.

"Esta no será una situación de 72 horas", agregó, anticipando que después del paso del fenómeno el sistema de telecomunicación probablemente colapse por la posible caída de torres

El gobernador también pidió que abandonen sus casas aquellos que viven en zonas inundables, tienen casas de madera o tejados de zinc.

"Si con el huracán Irma de hace dos semanas no se inundó ahora si. Si no estamos seguros, nuestra vida corre peligro. Las propiedades se pueden arreglar, las vidas no se pueden sustituir", dijo, a la vez que se comprometió a que se realizará una reconstrucción rápida de los daños.

El gobernador insistió en que María es un "evento violentísimo para Puerto Rico y ya estamos prácticamente en la hora cero".

Por su parte, la Guardia Costera de EE.UU. aumentó el nivel de alerta a nivel Yankee en los puertos de las Islas Vírgenes estadounidenses y Puerto Rico ante el paso por la región del huracán.

La Guardia Costera detalló que la condición portuaria Yankee no permite la entrada de buques comerciales y las embarcaciones de recreo deberán permanecer amarradas.

Además aquellos que pesen 500 toneladas brutas o más tampoco podrán salir, salvo que dispongan de un conducto especial de la autoridad portuaria.

Por último, detalló que espera que se implante el nivel Zulu ya que supondrá la llegada de vientos huracanados en un espacio menor a 12 horas.

Zulu supone suspender las operaciones y los puertos están cerrados a todo el tráfico entrante y saliente de embarcaciones hasta que se indique lo contrario por parte de la Guardia Costera.

Fuente: EFE

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Tags Relacionados:

Huracán María

Puerto Rico

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada