Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Desastres

"Repatriación de peruanos en Puerto Rico depende de la condición de los aeropuertos"

Cancillería explicó a El Comercio cómo planean traer a los más de 40 compatriotas afectados por el huracán María en la isla

Puerto Rico

El panorama en uno de los aeropuertos de Puerto Rico este miércoles tras el paso del huracán María. (Foto: AP)

AP

Tras el urgente pedido de ayuda de más de 40 peruanos en Puerto Rico que sufrieron la devastación del huracán María ,Cancillería comentó a El Comercio las medidas que planean tomar para repatriar a los connacionales.


El embajador Enrique Bustamante, director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, indicó que hasta el momento solo han recibido el pedido de repatriación de unos 40 estudiantes, aunque la lista puede crecer en el transcurso de las próximas horas.

"Hay estudiantes solos y estudiantes que tienen familia. Han pedido ser repatriados porque la universidad les ha dado 3 meses de vacaciones porque no pueden continuar sus clases por las condiciones propias de lo que ha ocurrido con el huracán", dijo Bustamante.

El Comercio conversó con un representante de los estudiantes peruanos, quien nos comentó que "la situación para muchos [compatriotas] está siendo insostenible" y es complicado conseguir alimento, por lo que solicitan regresar al país en los
próximos dos o tres días.

"Hemos solicitado a las personas que se han comunicado con nosotros desde Puerto Rico y a través del Consulado que nos digan quiénes están con niños, quiénes tienen algún problema de salud, para establecer un procedimiento de evacuación y priorización de acuerdo a la realidad. En este caso, mujeres, niños y personas con situación de vulnerabilidad tienen que tener una prioridad y finalmente incorporaremos al resto", nos dijo el embajador.

El miércoles, la cónsul honoraria del Perú en la isla afirmó que la decisión final recae en las autoridades peruanas. Al respecto, Bustamante dijo: "No depende de nosotros únicamente".

El embajador alegó que la decisión del mecanismo para traer al Perú a los compatriotas afectados por el huracán María en Puerto Rico "depende de las condiciones en las que se encuentren los aeropuertos, las condiciones para la repatriación misma y las distintas opciones que se plantean. Ya sea que vaya un avión, que vengan por línea regular o hacer un puente aéreo o terrestre".

"Nosotros asistiremos a quienes pidan ser repatriados de Puerto Rico. Tienen que comunicarse con el Consulado, que ya los tiene registrados, expresar la voluntad de ser repatriados y podemos procesar el pedido", explicó.

Sin embargo, no todos se encuentran en la capital (San Juan), donde está la sede del Consulado peruano. En ese caso, "tendrá que hacerse otro procedimiento para trasladarlos desde donde estén al punto donde van a partir", comentó Bustamante.

La Administración del gobernador puertorriqueño Ricardo Rosselló planea "estabilizar" el principal radar externo del aeropuerto de San Juan para ayudar al flujo de vuelos comerciales. En tanto, Copa Airlines anunció que retomará sus operaciones este viernes.

Los daños en la infraestructura de comunicaciones no han sido obstáculo para otros países. Colombia ya ha enviado dos aviones de su Fuerza Aérea para repatriar a más de 180 compatriotas.

En Ecuador, su Cancillería mantuvo comunicación con el Consulado en Bogotá y el de Puerto Rico para lograr enviar a nueve estudiantes del país vecino a Colombia, desde donde serán trasladados a su país natal.

España hizo lo propio a través de su Cámara de Comercio, que gestionó el pasaje de los españoles afectados hacia Fort Lauderdale, en el estado de Florida (EE.UU.), donde ya podrán hacer el trámite de retorno a Europa.

El huracán María llegó a Puerto Rico en categoría 5 y salió debilitado a una categoría menos después de devastar la isla con vientos de 250 km/h que dejaron 16 muertos y acabaron con los servicios de agua, luz y telefonía.

Este estado libre asociado a los Estados Unidos tiene la mayor bancarrota municipal declarada en la historia norteamericana. Y, pese a que el gobierno de Donald Trump ha anunciado que se hará cargo de la reconstrucción por 180 días, Puerto Rico le seguirá adeudando más de 70.000 millones de dólares.

El Consulado General del Perú en Miami puso a disposición los siguientes datos de contacto para los peruanos afectados en Puerto Rico:

►E-mail:
asistencia@consulado-peru.com

►Teléfono de Emergencia:
305-815-2143

►Departamento de Asistencia al Nacional:
786-713-2402
786-713-2504
305-972-7654

►Cónsul Honoraria del Perú en San Juan, Puerto Rico:
Sra. Celinda Zárate
787.587.9767

►Email:
consuladoperupuertorico@gmail.com

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Tags Relacionados:

Puerto Rico

Huracán María

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada