El sarcófago que protegerá Chernóbil durante 100 años [VIDEO]

En el 2017 se terminará de construir el enorme sarcófago con el que se busca proteger por los próximos 100 años el dañado reactor de la central nuclear de , en .


La obra tiene un costo de más de US$1.460.000 millones y se construye a 180 metros del reactor dañado.

Además de proteger al reactor averiado, el nuevo sarcófago permitirá desmantelar la estructura dañada en el accidente del 26 de abril de 1986, uno de los peores de la historia. 

Según los expertos, la radiación derramada fue sólo 5% del material nuclear. El restante 95% todavía queda dentro del averiado reactor.

Ucrania conmemoró hoy 30 años del desastre de Chernóbil, con homenajes a las víctimas y "liquidadores" y algunos signos de esperanza, como la creación de una reserva de la biosfera en la "zona de exclusión" de 30 kilómetros en torno a la central.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, visitó la planta atómica, situada a 120 kilómetros de Kiev, donde depositó una ofrenda floral ante el monumento a las víctimas del accidente y se dirigió a los trabajadores que llevan a cabo el programa de desmantelamiento de la instalación y construyen el nuevo sarcófago.

La explosión de aquel reactor en la madrugada del 26 de abril de 1986, que diseminó a la atmósfera 50 millones de curies en los días posteriores, obligó a evacuar a 135.000 personas de las ciudades y pueblos cercanos a la central, la llamada "zona de exclusión".

"Es difícil de asumir, pero en una zona de 10 kilómetros (alrededor de la central) nunca podrá volver a vivir gente", afirmó Poroshenko.

Dentro de ese área se encuentra la ciudad de Pripiat, a solo tres kilómetros de la planta, que contaba con 50.000 habitantes -trabajadores de la central y sus familias- que fueron evacuados un día después dejando atrás toda su vida y sus propiedades.

Sin embargo, en la ciudad de Chernóbil, a 20 kilómetros de la instalación atómica, ya viven unas 3.000 personas que han ido regresando los últimos años y trabajan en funciones administrativas relacionadas con la zona.

Contenido sugerido

Contenido GEC