Terremoto de magnitud 7,0 golpea Papúa Nueva Guinea y provoca alerta de tsunami. (USGS).
Terremoto de magnitud 7,0 golpea Papúa Nueva Guinea y provoca alerta de tsunami. (USGS).
Redacción EC

Un terremoto de magnitud 7,0 sacudió este viernes la región oriental de , lo que provocó una alerta de tsunami inicial que luego fue levantada y tampoco se han registrado daños de momento.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro a 85 kilómetros de profundidad y 114 kilómetros al norte de la localidad de Kokoda.

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico indicó inicialmente que existe un riesgo de tsunami en un radio de 300 kilómetros en torno del epicentro del temblor, pero luego la levantó.

A causa de la precariedad de los medios de comunicación de Papúa Nueva Guinea, la dificultad del terreno y la falta de carreteras, en ocasiones se necesitan días para comprobar el alcance que pueden tener las catástrofes naturales en el archipiélago.

La isla de Nueva Guinea, cuya mitad occidental forma parte de Indonesia y la oriental de Papúa Nueva Guinea, se asienta sobre el “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

Un terremoto de magnitud 7 sacudió el mar de Bismarck, en el este de Papúa Nueva Guinea, en 1998 y originó una ola gigante que destruyó decenas de aldeas y causó más de 2.200 muertos.

Fuente: EFE / AFP

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

Terremoto en México: ¿Cómo funciona su sistema de detección de sismos?

TE PUEDE INTERESAR