Módulos Temas Día

Más en Desastres

México: Frida Sofía y Monchito, los rescates que nunca fueron

Un fenómeno social que se repite de un desastre a otro, al poner un país entero en búsqueda de un sobreviviente que no existe

Monchito Terremoto en México

(Video: AFP)

No tienen rostro y los han buscado por horas, días e incluso semanas. Ahora fue el caso de Frida Sofía y, tras el terremoto de México en 1985, fue el niño Monchito. Dos menores que no existieron, pero que movilizaron todo un país en busca de la esperanza de salvar una vida más.

México acaba de sufrir dos grandes terremotos en menos de quince días, siendo el último el más devastador. Imágenes de terror se difundieron en redes sociales, donde varios inmuebles se desplomaban con el movimiento telúrico que tuvo una magnitud de 7,1 en la escala de Richter.

Un terremoto que sucedió el mismo día en el que se recordaba en México aquel que en el año 1985 causara la muerte de aproximadamente 10.000 personas, según cifras oficiales.

Fue en aquel dramático evento -hace 32 años- que surgió la figura de Luis Ramón "Monchito" durante las labores del rescate. La firme creencia de que un niño de 9 años se mantenía vivo bajo los escombros mantuvo en vilo a México y al mundo por dos semanas. Santeros, cantantes -como Plácido Domingo-, políticos y tanto socorristas como bomberos se dieron cita en la calle Venustiano Carranza, número 148, para ayudar a hallar al menor.

"Los voluntarios no sabían nada de Monchito, ni de mi suegro. Mi cuñado les dijo que estaban enterrados mi suegro y mi hijo. Entonces estos muchachos se metieron y le preguntaron con el aparato: '¿Quién es?'. Se oyeron ruidos, pero no había voz. Ellos supusieron que no podía hablar o no se oía la voz. Entonces dijeron: 'Si no puedes hablar, danos dos golpes', y los dio. Se armó un revuelo. Después le pidieron: 'Si eres un adulto, da un golpe. Si eres un niño, da dos golpes', y dio dos golpes. A partir de ahí se empezó a trabajar para rescatarlo", explicó el padre del menor, Mauricio Nafarrate, según un artículo de El País.

Bajo la estela de destrucción que dejó el terremoto del martes en Ciudad de México, Morelos y Puebla, rescatar una vida es igual de urgente que en 1985. Es en este contexto que la esperanza se disfraza de una supuesta niña llamada Frida Sofía -primero de 7 años y luego de 12- una menor que no figuraba en las listas de la escuela Enrique Rébsamen, pero que según los socorristas parecía dar señales de estar viva.

Le arrojaron botellas con agua para que resista la espera, aseguraron escuchar su voz, su nombre e incluso haber logrado algún tipo de contacto con la niña. 

Tras dos días de hacer lo imposible, la Marina de México aseguró que no hay ninguna menor en el colegio. Aclaró también que un adulto que formaba parte del personal aún podría estar vivo. 

“Tenemos la seguridad de que todos los niños o desgraciadamente fallecieron o están en los hospitales o están a salvo en sus casas”, dijo el subsecretario Ángel Enrique Sarmiento.

Monchito en cambio mantuvo la tensión por quince días. A diferencia de Frida Sofía él sí tenía padres que lo lloraban y un abuelo que murió con él cuando ocurrió el terremoto. A él lo esperaron con pancartas hasta el último día. "No derrumben sin antes sacar a Monchito", decía una de ellas ante la orden de ir con maquinaria pesada sobre los restos de la vivienda tras haber hallado el cadáver del anciano.

La "psicosis colectiva" se apoderó de todos, según los psiquiatras de la época. Esa era la única explicación racional frente a los golpes de Monchito y quizás sea la verdad detrás de las "evidencias" de Frida Sofía, la niña que nunca existió.

-¿Qué pasó con los cuerpos?-

El cuerpo de Monchito nunca fue hallado, pues como contó un periodista de "La Jornada": él niño nunca existió. En el cuarto donde, se supone, estaba el menor se halló una caja fuerte con millones de pesos.

"Jamás hubo aquí el famoso último sobreviviente. Tampoco encontramos el cuerpo de 'Monchito'. Ahora sí, creo que todo fue una farsa", dijo el ingeniero argentino Carlos Marbrán a ABC. Él desde un principio de la búsqueda aseguró que ahí "no hay, ni hubo vida", por la falta de indicios como moscas o putrefacción.

Según cuenta Carlos Monsiváis en su obra "No sin nosotros: los días del terremoto (1985-2005)", tras el descubrimiento de la farsa el padre del presunto 'Monchito' abandonó la ciudad.

- ¿Y Frida Sofía? -

En cuanto a Frida Sofía, la historia no parece ser muy diferente. No hay padres que la lloren pero sí declaraciones que comprometen a varios actores de la escena.

"Estaba yo afuera y en lo que entré, me puse a platicar con uno de los encargados de la Policía Federal que todo esto de la niña Frida Sofía no es cierto, que hay gente adentro, que están tratando de evitar que el edificio colapse", dijo el joven mexicano Dorian Rivas en entrevista con Aristegui Noticias.

Dorian apoyó en tareas de traducción de rescatistas alemanes en el Colegio Enrique Rébsamen. Él contó que un policía le afirmó que no se sabe cuánta gente hay dentro del inmueble y que ningún socorrista se ha comunicado con algún sobreviviente.

"Todo esto es mentira. No hay papás que estén reclamando niños. Si tú fueras papá, no te moverías de aquí esperando", fue una de las respuestas que el policía le dio al joven traductor.

Muy por el contrario,  la periodista Carmen Aristegui realizó otras entrevistas en las que comprobó que las autoridades mexicanas le pidieron a os padres de familia del colegio Rébsamen que no dieran declaraciones a la prensa.

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada