Vuelo MH370: Barcos captan posibles señales de cajas negras
Vuelo MH370: Barcos captan posibles señales de cajas negras
Redacción EC

Perth, AP

Un barco australiano equipado con dispositivos para detectar sonidos bajo el agua que participa en la búsqueda de la aeronave de captó señales como las que transmiten las cajas negras de aviones, dijo el lunes un funcionario de Australia encargado de supervisar la operación.

Angus Houston, director de la agencia conjunta que coordina la búsqueda en el sur del Océano Índico sostuvo que el hecho es "muy alentador".

No obstante, añadió que podrían pasar días antes de que se confirme si las señales captadas por el barco pertenecen a las grabadoras de vuelo del avión malasio.

Señalo que la ubicación del sonido necesita precisarse y después se enviaría a investigar a un vehículo submarino autónomo.

El mismo lunes un barco de la Armada británica con hidrófonos avanzados llegó a una zona del Océano Índico para determinar si ciertos sonidos submarinos detectados por una tripulación china que usó un detector portátil proviene de las cajas negras del avión desaparecido de Malaysia Airlines.

Gran Bretaña reportó que el HMS Echo había llegado a la zona, donde se apresurará a determinar el origen de los sonidos, porque el tiempo que las cajas negras pueden emitir señales de localización está por terminar debido a que funcionan a batería.

Mientras tanto, el de la Marina australiana, que lleva hidrófonos de alta tecnología de la Marina estadounidense, investigaba un sonido en otra zona a unos 555 kilómetros de distancia. Las autoridades australianas informaron que una vez concluya esa investigación el barco se dirigirá a la nueva zona para ayudar al HMS Echo.

Las tripulaciones de búsqueda pronostican buen clima para el lunes para los nueve aviones militares, tres civiles y un total de 14 barcos que se espera sigan buscando el Boeing 777 desaparecido hace un mes.

"Esta es una pista importante y esperanzadora, pero les recomiendo que la traten con cautela", dijo el mariscal del aire australiano jubilado Angus Houston, quien coordina la búsqueda, en una rueda de prensa en Perth.

Insistió en que las señales detectadas por los chinos no han sido verificadas como procedentes del , que viajaba de Kuala Lumpur, Malasia, a Beijing cuando desapareció el 8 de marzo con 239 ocupantes.

"Tenemos un hecho acústico. La tarea consiste ahora en determinar el significado del hecho. No confirma ni niega la presencia del aparato localizador del avión en el fondo del océano", dijo Houston, en referencia a cada una de las tres transmisiones.

"Nos encontramos con una agua extremadamente profunda y encaramos un medio ambiente en el que en ocasiones pueden recibirse indicios falsos", dijo. "En el océano hay muchos ruidos y en ocasiones el equipo acústico puede rebotar, como en una especie de eco, si se quiere".

La agencia noticiosa estatal china Xinhua dijo el sábado que la , detectó el viernes una "señal de pulsos" en el sur del Océano Indico de 37,5 kilohertzios, la misma frecuencia emitida por las cajas negras del avión desaparecido.