Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Diplomacia

Barack Obama en Kenia: "África está avanzando"

"La gente sale de la pobreza, los ingresos aumentan y la clase media crece", destacó sobre el continente de sus ancestros

Barack Obama en Kenia: África está avanzando

Barack Obama en Kenia: África está avanzando

Nairobi. “África está en marcha", afirmó Barack Obama elogiando el espíritu empresarial durante un foro económico en Nairobi, en la primera visita al país de su padre desde que es presidente de Estados Unidos.

"Quería venir aquí porque África está en marcha. África es una de las regiones que más rápidamente crece en el mundo", lanzó en la apertura de una reunión internacional de empresarios en Nairobi.

"La gente sale de la pobreza, los ingresos aumentan, la clase media crece y los jóvenes como ustedes explotan las tecnologías para cambiar la manera en que África hace negocios", agregó a su audiencia.

"El discurso sobre el desaliento africano es falso y, de hecho, nunca ha sido verdadero", afirmó por su parte el presidente del país, Uhuru Kenyatta.

Kenyatta y Obama presidieron posteriormente una reunión entre los dos países en el palacio presidencial durante la cual el mandatario keniano habló de los "numerosos desafíos a los que nos enfrentamos, empezando por el de la seguridad".

"Ningún país puede enfrentarse solo a este problema, necesitamos socios", añadió.

En la reunión estaba presente el vicepresidente keniano, William Ruto, investigado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes contra la humanidad.

Desde la llegada de Obama el viernes por la noche, la capital keniana está sometida a fuertes medidas de seguridad, incluyendo el cierre del espacio aéreo durante su aterrizaje y despegue -el domingo, cuando se dirija a Etiopía.

- Cena en familia -

A su llegada el viernes por la noche, Obama fue recibido por Kenyatta y por su hermanastra, Auma Obama, que subió con él a la limusina presidencial ultraprotegida en la que se dirigieron a un hotel del centro de la ciudad para una cena con sus familiares de Kenia.

El país vivía entre tanto una suerte de "Obamamanía": multitud de personas acudieron, ya caída la noche, a ver pasar el vehículo en el que se desplazaba.

La visita del mandatario estaba en la portada de varios periódicos de este sábado. El diario The Standard llevaba en primera plana una foto de Obama saludando a su llegada al aeropuerto con el titular "Kenia, aquí estoy".

Por su parte, The Star había seleccionado varias fotografías de los primeros momentos del presidente estadounidense en el país y el Daily Nation hablaba de "momento Obama", llamando a los kenianos en su editorial a inspirarse en el mandatario y aprovechar "las oportunidades sin límites que se nos presentan como individuos y como nación".

Es la primera vez que un presidente estadounidense en ejercicio visita Kenia.

"Estoy orgulloso de ser el primer presidente estadounidense que visita Kenia", tuiteó el presidente en su cuenta oficial unas horas después de su llegada.

La visita del presidente Obama, nacido en Hawái de una madre estadounidense y un padre keniano, se había visto dificultada hasta ahora por la inculpación del presidente Kenyatta por el TPI por su presunta implicación en la violencia postelectoral a finales de 2007. Las investigaciones se abandonaron en diciembre por falta de pruebas.

Los mandatarios abordarán seguramente la cuestión de los derechos de los homosexuales durante el fin de semana, aunque el presidente keniano afirmó que el tema no está "en la agenda" oficial de las conversaciones con Obama.

El domingo Obama tiene previsto reunirse con miembros de la sociedad civil, que lamentan las crecientes restricciones a las libertades en el país.

- Programa de electricidad de Obama –

Barack Obama defendió su programa "Power Africa", con el que se pretende duplicar el acceso a la electricidad en el África subsahariana pero que, según sus críticos, avanza muy lentamente.

"Vamos por el buen camino" para alcanzar el objetivo de crear "una capacidad de producción de energía propia" de 30.000 MW, declaró Obama durante una visita a un salón dedicado a este tema en Nairobi.

El presidente estadounidense anunció a bombo y platillo esta iniciativa en 2013 pero, desde entonces, ha tenido que hacer frente a muchas críticas, puesto que el programa aún no ha logrado producir electricidad.

Según Obama, es cuestión de tiempo.

"Si quieres poner en marcha una planta eléctrica en Estados Unidos, no te lleva solo un año conseguirlo", alegó.

"Se han completado las transacciones financieras, los planes están en marcha y ahora van a empezar a ver el trabajo que se está haciendo", aseguró.

El programa "Power Africa" moviliza varios miles de millones de dólares, 7.000 de ellos solo por parte de Estados Unidos. También está financiado por el sector privado, el Banco Mundial y Suecia.

La mayoría de las financiaciones de esta iniciativa, por el lado estadounidense, proceden de la institución pública Export-Import Bank, que asegura las exportaciones de empresas americanas pero que suspendió sus actividades debido a un enfrentamiento político en el Congreso de Estados Unidos.

Fuente: AFP

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada