Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

Se dispara la producción de metanfetamina en el Sudeste Asiático, según la ONU

En 2018, al menos 116 toneladas de metanfetamina fueron decomisadas en la región, un aumento de más del 30% con respecto a 2017.

Meth

El aumento en la producción de metanfetamina incide en un descenso del precio de esta droga en el mercado negro. (Foto: Reuters)

El aumento en la producción de metanfetamina incide en un descenso del precio de esta droga en el mercado negro. (Foto: Reuters)

La producción de metanfetamina alcanzó "niveles sin precedentes" en el Sudeste Asiático y ha expandido su mercado ilícito en el este del continente, alerta hoy la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Los expertos señalan a la región conocida como el Triángulo de Oro, donde confluyen Tailandia, Laos y Birmania, como el principal punto de elaboración de esta y otras drogas sintéticas, cuyo contrabando va más allá de los países de la región.

En 2018, al menos 116 toneladas de metanfetamina fueron decomisadas en la región, un aumento de más del 30% con respecto a 2017.

"El volumen de metanfetamina y otras drogas fabricadas en el Triángulo de Oro hacia Tailandia han llegado a niveles sin precedentes. Grandes cantidades de estas sustancias han sido traficadas a países vecinos y más allá", apunta Niyom Termsrisuk, director de la división de Control de Narcóticos de Tailandia.

El aumento en la producción de metanfetamina incide en un descenso del precio de esta droga en el mercado negro y también en un incremento en las incautaciones de las autoridades.

"El reto está creciendo, es crítico que trabajamos con ONUDD y la región para reducir el flujo de precursores químicos que son utilizados para producir metanfetamina y otros drogas sintéticas", declaró Niyom, en un comunicado de ONUDD.

La oficina de Naciones Unidas alerta además sobre la expansión del tráfico de metanfetamina al este de Asia (China registró el año pasado récord en las incautaciones) y otras sustancias producidas en los laboratorios establecidos en el Triángulo de Oro.

"Además de metanfetamina, que recibe mayor atención debido al aumento de las incautaciones y las caídas de los precios en las calles, también se han encontrado opioides sintéticos y otras drogas en toda la región", dijo Jeremy Douglas, Representante Regional de la ONUDD para el Sudeste Asiático y el Pacífico.

Douglas indicó que una mayor colaboración en el control, investigación y respuesta, entre otras medidas, por los gobiernos regionales se tratará durante la reunión ministerial de los países del Mekong, que tendrá lugar en junio en Bangkok.

Agencia EFE

Tags Relacionados:

ONU

Metanfetamina

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada