(Foto: AFP)
Agencia AFP

Agencia de noticias

Pakistán sufre doble atentado en lo que va el día. Un coche bomba frente a una comisaría en Beluchistán y una doble explosión en un mercado de Parachinar.

— Primer atentado —

Un coche bomba estalló el viernes cerca de la oficina del jefe policial de la provincia de Beluchistán, en el sur de Pakistán, causando la muerte de 11 personas y heridas a otras 20, informaron funcionarios. Una fracción disidente del Talibán asumió la responsabilidad del atentado, que se produjo antes de la festividad de Eid-al-Fitr, en la que finaliza el mes santo del Ramadán.

La explosión se escuchó al otro lado de la ciudad de Quetta, la capital de la región, y rompió ventanas de edificios cercanos, dijo el portavoz de la policía, Shahzada Farhat.

Algunos de los heridos estaban en estado crítico, informó Wasim Beg, vocero de un hospital gubernamental.

Imágenes de televisión mostraron algunos automóviles con daños importantes y una carretera cubierta de cristales rotos.

Wasim Beg, vocero de un hospital del gobierno, dijo que la cifra de muertos se elevó a 11 durante la mañana y que algunos de los heridos se encontraban en estado crítico.

Escenas de la televisión mostraron autos destrizados y una calle regada de vidrios rotos.

Horas después del ataque, Jamaat-ul-Ahrar, una fracción disidente del Talibán paquistaní, se declaró responsable del ataque. Asad Mansoor, vocero de los milicianos, dijo que era parte de su campaña para imponer la ley islámica en el país y que habría nuevos ataques.

La autoría de la primera acción fue reivindicada por el grupo Jamaat-ul-Ahrar (JuA), escisión de la principal formación talibana paquistaní, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), y también por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Posteriormente, EI dijo que fue uno de sus miembros quién detonó su cinturón explosivo cerca de la sede policial. Publicó una foto del presunto autor, al que identificó como Abu Othman al-Khorasani.

No se pudo conciliar las distintas declaraciones.

Según Anwarul Haq Kakar, portavoz del gobernador provincial, la bomba estaba colocada en un auto en movimiento, pero las autoridades intentaban determinar si se trató de un ataque suicida.

— Segundo atentado —

Al menos 15 personas murieron y 70 han resultado heridas en una doble explosión en la localidad de Parachinar, en las áreas tribales del noroeste de Pakistán, en el segundo ataque insurgente ocurrido en el país.

Las dos detonaciones se produjeron a las 17.30 hora local (07:30 a.m. en el Perú) con un intervalo de unos tres minutos en un mercado del centro de la ciudad, capital de la región tribal de Khurram, cuando muchas personas estaban realizando compras, explicó Ikram Ullah Khan, máxima autoridad de la administración regional.

"Las fuerzas de seguridad han acordonado el área y se ha declarado el estado de emergencia en los hospitales", aseguró a Efe un portavoz de la Administración de Khurram, Ghulam Khan, al advertir de que el número de muertos podría aumentar en las próximas horas.

El ataque, ocurrido a dos días de la importante festividad musulmana de Eid-ul-Fitr, que marca el fin del mes sagrado del ramadán, es el segundo atentado ocurrido en Pakistán.

Hasta el momento ningún grupo se ha atribuido la autoría del atentado en Parachinar, una zona de mayoría chií y habitual escenario de ataques sectarios.

A finales de marzo, 22 personas murieron y decenas resultaron heridas en un atentado con coche bomba cerca de una mezquita chií para mujeres en Parachinar, donde hace dos meses de nuevo la explosión de una mina causó 14 muertos, todos ellos pertenecientes a esa minoría religiosa.

Pakistán lanzó en febrero un operativo militar en todo el país contra los insurgentes, bautizada como operación Radd-ul-Fasaad (Eliminación de la discordia, en árabe).

La ofensiva es una continuación de otra operación que se puso en marcha en las zonas tribales en junio de 2014 y con la que el Ejército asegura haber abatido a 3.500 insurgentes, una cifra no comprobada independientemente.

Fuente: Agencias

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

TAGS RELACIONADOS