Módulos Temas Día

Más en Mundo

Trump podría usar detector de mentiras para saber quién escribió artículo anónimo

El presidente declaró que el Departamento de Justicia debería identificar al autor de la columna de opinión, que criticaba su gestión, publicada en The New York Times

Donald Trump

Donald Trump podría usar detector de mentiras para saber quién escribió artículo anónimo. (Foto: AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el viernes que el Departamento de Justicia debería identificar al autor de la columna de opinión, que lo criticaba a él y a su gestión como mandatario, publicada en el diario The New York Times.

El presidente de Estados Unidos, que le habló a los periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One, agregó que el caso es tan relevante, que amenaza la "seguridad nacional". Además, sostuvo que le pidió al fiscal general, Jeff Sessions, que abriera una investigación para descubrir al autor.

Trump no descartó que pueda someter a su equipo a pruebas de un polígrafo (detector de mentiras) para descubrir al autor. "La gente lo ha sugerido. Rand Paul (senador republicano), a quien respeto, dijo esta mañana que se deberían organizar pruebas con detector de mentiras", señaló.

El mandatario agregó que está estudiando iniciar acciones legales contra el diario por la publicación de la columna anónima el pasado miércoles.

"Jeff debería estar investigando quién fue el autor de esa pieza porque realmente creo que es de seguridad nacional", dijo Trump. Si esa persona tiene una autorización de seguridad de alto nivel, "no la quiero en esas reuniones", agregó.

"Al final, el nombre de esta persona enferma saldrá a la luz", sentenció.

Es casi impensable que el Departamento de Justicia pueda abrir una investigación sobre un artículo de opinión, ya que, aunque fue crítico con Trump, el autor no parece haber revelado o filtrado información clasificada al medio de comunicación, lo que sería un impedimento crucial que habría que solucionar antes de que se pudiera contemplar una investigación sobre filtraciones informativas.

Este llamado de mandatario al Departamento de Justicia prueba la independencia de la institución, que se supone que debe tomar decisiones sobre investigaciones y acusaciones sin intervención política de la Casa Blanca.

Por diferentes medios, mail, tweets o videos a través de las redes sociales, los funcionarios del gabinete salieron a negar la autoría del texto, incluido el vicepresidente Mike Pence. Diferentes altos funcionarios con puestos de importancia en seguridad nacional y política económica, criticaron al autor del artículo por su supuesta "cobardía", "deslealtad" y "actuar contra los intereses de Estados Unidos", usando palabras similares a las del presidente.

Con un círculo tan extenso de posibles culpables, los hombres y mujeres de Trump optaron por hablar para desmarcarse de las acusaciones. Los rechazos y las condenas llegaron desde diferentes sectores: el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el secretario de Defensa, Jim Mattis, negaron la autoría durante una visita a la India, el secretario de Interior, Ryan Zeinke, desde Samoa Americana.

En Washington, las negativas vinieron desde la oficina del vicepresidente Pence, del secretario de Energía, Rick Perry, del embajador de Rusia, Jon Hunstman, del director de Inteligencia Nacional, Dan Coats y otros miembros del gabinete.

Fuente: Agencias

Tags Relacionados:

Donald Trump

Estados Unidos

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada