Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

Ecuador: El país que recibirá el nuevo presidente

Antes de conocer los resultados finales de la segunda vuelta repasamos los retos para el próximo mandatario ecuatoriano

Ecuador: El país que recibirá el nuevo presidente

Ecuador: El país que recibirá el nuevo presidente

Gane quien gane hoy en Ecuador tendrá por delante un panorama complejo, con un país cuya economía entró en recesión en el 2016 y que tiene una abultada deuda externa y una merma significativa de sus ingresos debido principalmente a la caída del precio internacional del petróleo, su principal producto de exportación. 

Ecuador: Candidato opositor pide no seguir camino de Venezuela

Ecuador: Maradona respalda a Lenín Moreno en segunda vuelta

Las últimas encuestas pronostican un resultado de infarto. Algunos sondeos dan como triunfador al oficialista Lenín Moreno, quien se impuso con comodidad en la primera vuelta. Mientras que otras encuestadoras otorgan la victoria al banquero de derecha Guillermo Lasso

Durante diez años, Rafael Correa gobernó el país con marcados contrastes que han llevado a la nación a una polarización política donde correístas y anticorreístas pugnan por inclinar la decisión de los electores hacia sus intereses. 

Por un lado, el mandatario utilizó los abundantes recursos que recibió en los años de altos precios del petróleo en mejorar y construir una red de carreteras que es la envidia de muchos países de la región, además de realizar obras de infraestructura como centrales hidroeléctricas, escuelas y hospitales. Ello hizo de Correa uno de los presidentes con mayor respaldo popular en América Latina. 

Pero también abusó de su poder. Correa modificó la Constitución, debilitó a los partidos políticos tradicionales, persiguió a la prensa que le era incómoda con una ley de comunicaciones rechazada por organismos que defienden la libertad de prensa, restringió el derecho a la organización y a la protesta, entre otras medidas autoritarias. 

► —Guerra sucia— 

Esta segunda vuelta, donde no hubo debate, ha estado marcada por denuncias de guerra sucia por parte de ambas candidaturas. Por ejemplo, a Lasso se lo ha tildado del “candidato de los ricos”, le cuestionan el origen de su patrimonio y fue señalado de tener cuentas en paraísos fiscales. 

El tema de los presuntos sobornos que habría pagado Odebrecht a funcionarios del gobierno de Correa ha sido aprovechado por la oposición para poner en tela de juicio la candidatura de Moreno. 

¿Qué pasará cuando esta tarde cierren las mesas de votación? “No se puede tener un grado de confianza absoluto respecto a lo que vamos a ver”, le dijo a El Comercio el politólogo ecuatoriano Simón Pachano. 

Mientras que para Felipe Burbano de Lara, doctor en Ciencia Política, el escenario es dramático. “Hay una gran incertidumbre respecto de los resultados, del futuro político de Ecuador y también de lo que ocurra con el conteo de los votos si el resultado es muy apretado”, señaló a este Diario. 

► —Desconfianza— 

La semana pasada, Lasso escribió una carta al secretario general de la OEA en la que denunciaba un escenario previo de intento de fraude. 

Pachano y Burbano coinciden en que hay desconfianza en el trabajo del Consejo Nacional Electoral, debido a que quienes lo dirigen han sido funcionarios de Correa. 

“No hay confianza en la autoridad electoral y esto en países con frágiles democracias como la nuestra siempre despierta el temor de que pueda darse un fraude, yo no digo que se esté cocinando un fraude, pero aumentan los temores”, remarcó Burbano. 

¿Y cuál será la tarea inmediata del próximo presidente? “Lo primero que debe buscar el nuevo gobierno es mayor liquidez para pagar, por ejemplo, a los empleados del Estado. Esta es la tarea inmediata”, indicó Pachano. 

Burbano estimó que el triunfo de cualquiera marcará el fin de un ciclo político, pues la llamada revolución ciudadana no da para más. “Si gana, las promesas de Lenín Moreno de encabezar una segunda revolución caerán en saco roto porque el contexto económico es muy complejo”. 

Está previsto que sobre las 08:00 p.m. el CNE dé un primer recuento parcial y, al igual que en la primera vuelta, el cómputo se podrá seguir a través de la página web del ente electoral: www.cne.gob.ec.

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO…

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada