Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

EE.UU.: El bloqueo a Qatar está dañando la lucha contra el Estado Islámico

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, urgió en ese sentido a Arabia Saudí y sus aliados a atenuar sus restricciones

Rex Tillerson, Donald Trump

El secretario de Estado, Rex Tillerson, junto al presidente Donald Trump en una ceremonia en la Casa Blanca. (Reuters/ Archivo)

Reuters

Estados Unidos urgió el viernes a Arabia Saudí y sus aliados a atenuar su bloqueo a Qatar pues considera que se está dañando la lucha regional contra el extremismo.



El secretario de Estado Rex Tillerson dijo que, a su vez, Qatar debe hacer mucho más para combatir el terrorismo e indicó que la crisis no debe perjudicar las acciones contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"El bloqueo está obstaculizando las acciones militares en la región y la campaña contra ISIS", dijo Tillerson utilizando el acrónimo del EI.

La mayor base aérea de Estados Unidos en Medio Oriente está en Qatar y cerca de 10.000 personas trabajan ahí para apoyar varias operaciones aliadas en Iraq, Siria y alrededor de la región.

Bahrain, Egipto, Arabia Saudita y Emiratos Árabes acusan a Qatar de apoyar a grupo extremistas y cortaron los vínculos con ese emirato.

El asunto estalló sólo semanas después de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump visitara Arabia Saudita y se reuniera con líderes del mundo musulmán instarlos a unirse contra el extremismo islámico.

Tillerson, a quien Trump ha asignado la tarea de descomprimir el conflicto, dijo que el bloqueo es "preocupante para Estados Unidos, la región y mucha gente que está siendo afectada directamente".

"Llamamos a Qatar a hacerse responsable de las preocupaciones de sus vecinos", dijo el secretario de Estado hablando poco después de que miembros de la familia real de Qatar fueron incluidos en la "lista de terrorismo".

"Qatar tiene una historia de apoyo a grupos que abarcan el espectro de la expresión política que va del activismo a la violencia", dijo Tillerson.

"El emir de Qatar ha hecho titubeantes progresos para apoyar con financiamiento y expulsar a los terroristas de su país, pero deben hacer más y debe hacerlo más rápido", añadió.

Pero al margen del llamado a Qatar, Tillerson también hizo notar que otros países deben hacer más --y urgió a Riad y su aliados a atenuar su embargo.

"Esto tiene consecuencias humanitarias. Estamos viendo escasez de comida. Familias han sido forzadas a ser separarse y niños que han abandonado las escuelas", dijo.

Fuente: AFP

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada