Embajador Carlos Pareja espera fortalecer relación con EE.UU.
Embajador Carlos Pareja espera fortalecer relación con EE.UU.
Gisella López Lenci

Desde el martes, unos 19 mil peruanos se preguntan qué pasará con su situación migratoria en , luego de que el presidente decidiera cancelar el programa , que les daba permisos temporales de residencia. Ellos llegaron a ese país siendo menores de edad y, aunque nacieron en el Perú, se sienten norteamericanos.

El embajador peruano en Estados Unidos,Carlos Pareja, espera que el Congreso llegue a un consenso para que estos jóvenes, conocidos como ‘dreamers’, no sean deportados.

— ¿Qué opina de la decisión del presidente Trump de cancelar el DACA?
Uno de los temas de campaña del presidente Trump fue procurar limitar al máximo posible la inmigración ilegal. Él anunció la decisión de rescindir el programa DACA, y su eliminación gradual en un lapso de seis meses, plazo dentro del cual el Ejecutivo ha exhortado al Congreso que apruebe una nueva normativa que extienda una protección permanente a los ‘dreamers’. Actualmente, unos 19 mil peruanos están bajo la protección del DACA.

— En este caso se trata de jóvenes que llegaron a EE.UU. siendo menores de edad y que están en una especie de limbo...
Tienen permisos temporales de residencia, pero estos permisos se pueden dar por terminados, y así ellos pueden quedar en una situación ilegal y ser sujetos a una eventual deportación. Eso es lo grave y lo triste. En ese sentido, por supuesto que estamos muy preocupados por esta normativa, pues afecta a muchos jóvenes que en realidad ya son norteamericanos. No tendrán la nacionalidad, pero se sienten norteamericanos. Justamente, una de las limitaciones de estos permisos de residencia temporal es que no pueden salir al extranjero, y muchos de ellos no conocen su país, no lo recuerdan. Entonces quieren que se regularice su situación y que se les dé un permiso de residencia permanente o, eventualmente, la nacionalidad norteamericana.

— ¿Qué va a pasar con estos 19 mil peruanos?
Hasta que el Gobierno legisle, estos 19 mil peruanos están protegidos por el DACA. Aquellos cuyos permisos venzan antes de marzo del próximo año pueden solicitar una renovación y van a ser revisados caso por caso. El límite total de renovación será dos años, pero nuevas personas ya no podrán acogerse a este permiso porque ya no va a existir. Por eso es importante que el Congreso tome una decisión.

— ¿Cuál es el ánimo en el Congreso? ¿Hay disposición para poder solucionar el tema?
Nosotros tenemos nuestros contactos en el Congreso, y hay una liga de amistad parlamentaria norteamericano-peruana. Ya estamos visitando a los congresistas para tratar de que se comprometan a lograr un consenso y logren un permiso permanente para estos jóvenes. Yo creo que el Congreso sí va a legislar, porque si no, estos jóvenes van a quedar en una situación ilegal.

— Podrían no hacerlo...
No nos pongamos en esta situación extrema. Pensamos que republicanos y demócratas van a llegar a un acuerdo y lograr una solución, pues este tema es tremendamente mediático en EE.UU. Hay muchas organizaciones políticas y de derechos humanos detrás de esto, y nosotros, como embajada, vamos a poner mucho empeño.

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC