Miami. [AP/EFE]. Las autoridades de cerraron todas las playas del condado desde el viernes hasta el 7 de julio para evitar que en medio de las celebraciones del 4 de julio,, aumenten los casos positivos de .

Hace unos días, el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, aseguró que la medida tomada para los primeros días de julio se debe a que hay una gran cantidad de personas que no son responsables.

Cuando hay gente que no va a ser responsable y no se va a proteger a sí misma y a los demás de esta pandemia, el gobierno debe actuar y restablecer el sentido común para salvar vidas”, declaró el alcalde.

Expertos de la salud temían que las personas se reúnan durante este fin de semana festivo y propaguen el coronavirus al tener contacto cercano los unos a los otros.

El fin de semana festivo por el Día de la Independencia de Estados Unidos comenzó el sábado con cifras inquietantes en el estado del sol: Florida registró un número récord de personas que dieron positivo al coronavirus.

Las autoridades de sanidad del estado reportaron 11.445 casos nuevos, un récord de contagios registrados en un día desde que comenzó la pandemia hace unos meses.

El recuento más reciente eleva la cifra total de casos de COVID-19 en estado a más de 190.000. Un sitio web operado por el Departamento de Salud mostró 245 hospitalizaciones más de personas infectadas.

Miami-Dade, en donde también rige de nuevo a partir del viernes un toque de queda entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana, es el condado más afectado, con 1.038 muertos y 44.729 personas contagiadas, 2.418 más que ayer.

Otros municipios del sur de Florida, desde Vero Beach hasta el condado de Broward, tomaron la decisión de cerrar estos lugares de esparcimiento.

Las playas en los cayos de Florida también están cerradas al público. En tanto, las playas públicas a lo largo de los 56 kilómetros de arena del condado de Pinellas están abiertas.

____________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Vietnam: Un hotel donde todo lo que reluce... es oro en Hanoi. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR