Activistas que apoyan el acceso legal al aborto protestan durante una manifestación frente a la Corte Suprema de Estados Unidos en Washington, DC, el 4 de marzo de 2020. (SAUL LOEB / AFP).
Activistas que apoyan el acceso legal al aborto protestan durante una manifestación frente a la Corte Suprema de Estados Unidos en Washington, DC, el 4 de marzo de 2020. (SAUL LOEB / AFP).
Agencia AFP

Agencia de noticias

El gobierno del presidente demócrata pidió formalmente el lunes a la bloquear una ley de que restringe severamente el aborto.

MIRA: Mujeres conducen durante horas para abortar fuera de Texas

El Departamento de Justicia considera que la ley texana transgrede la histórica sentencia de la Corte en el caso Rose vs Wade, que consagró en 1973 el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo.

Un juez de distrito dictó el 6 de octubre una orden preliminar para detener la controvertida ley de Texas por considerarla “flagrantemente inconstitucional”.

Empero esa orden fue anulada dos días después por una corte federal de apelaciones.

En el documento presentado el lunes, el Departamento de Justicia pide a la Corte Suprema que revoque esa decisión de la corte de apelaciones.

El mes pasado la Corte Suprema, de mayoría conservadora, invocó razones procesales y decidió por 5-4 no intervenir en el bloqueo de esa ley de Texas que prohíbe abortar después de seis semanas de embarazo y no hace excepciones por violación o incesto.

La Corte no se pronunció sobre el mérito del caso que fue le fue presentado por proveedores de abortos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_____________________________________

VIDEO RECOMENDADO

América Latina clama por el derecho al aborto
Miles de mujeres salieron a las calles de América Latina para reclamar su derecho al aborto, una práctica prohibida en la mayoría de los países de la región y por la que cientos de mujeres cumplen condenas de prisión bajo leyes draconianas. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR