Talibanes subidos en un vehículo militar en Kabul. (Foto: EFE)
Talibanes subidos en un vehículo militar en Kabul. (Foto: EFE)
Agencia EFE

Agencia de noticias

admitió este martes que muchas de las armas y equipos de defensa con los que combatió durante dos décadas de guerra en han caído en manos de los talibanes y se resignó a no poder recuperarlos.

MIRA: EN VIVO | Lo último de la caída de Afganistán en manos de los talibanes

No tenemos una idea completa de adónde ha ido cada artículo de material de defensa, pero ciertamente, una cantidad importante ha caído en manos de los talibanes”, reconoció Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Y obviamente, no parece que nos los vayan a devolver voluntariamente”, añadió Sullivan durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Por otro lado, preguntado por si Estados Unidos reconoce a los talibanes como el Gobierno legítimo en Afganistán, Sullivan respondió que es “prematuro” responder a esa cuestión, porque la situación en el país es “caótica” y ni siquiera se ha establecido todavía una “autoridad gubernamental”.

Sin embargo, añadió que “dependerá de los talibanes demostrar al resto del mundo quiénes son y cómo planean proceder” en su liderazgo del país y su relación con el mundo, aunque “su historial no ha sido bueno” hasta ahora.

El Asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan realiza una rueda de prensa para hablar sobre los recientes acontecimientos en Afganistán, en la Casa Blanca en Washington, DC, Estados Unidos, 17 de agosto de 2021. (EFE/EPA/Ken Cedeno / POOL).
El Asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan realiza una rueda de prensa para hablar sobre los recientes acontecimientos en Afganistán, en la Casa Blanca en Washington, DC, Estados Unidos, 17 de agosto de 2021. (EFE/EPA/Ken Cedeno / POOL).

Victoria de los talibanes

Los talibanes tomaron el domingo el control de Kabul después de que sus combatientes entraran en la capital sin encontrar resistencia, y con casi todas las provincias bajo su control.

Desde entonces los talibanes han tratado de demostrar que nadie debe temer su llegada al poder, y han insistido en que han perdonado a todos aquellos afganos que trabajaron del lado de los “invasores” o el Gobierno afgano durante estos veinte años de guerra.

En el segundo día hoy de Kabul bajo control insurgente, la ciudad empezó a despertar tímidamente, volviendo la vida a la capital con el tráfico y la apertura de algunas tiendas, mientras la población aún desconfía de la intención final de los insurgentes.

Incluso las mujeres, aunque con vestimenta mucho más conservadora que de costumbre, empezaron a salir a las calles, e incluso se pudo ver a una presentadora de televisión entrevistar a un talibán, algo imposible durante el régimen insurgente entre 1996 y 2001, cuando relegaron a las mujeres al interior del hogar.

El colapso del país ocurrió en cuestión de semanas, después de que en mayo las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN comenzaran la fase final de la retirada, entregando todas sus bases militares a los afganos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Mujeres y niñas afganas en peligro
Tras veinte años, los talibanes han vuelto a tomar control de Afganistán. Mujeres y niñas afganas ahora tendrán que acatar las severas prohibiciones del régimen islamista, que atentan contra sus derechos. La situación ha generado sororidad en mujeres de todo el mundo quienes piden a los talibanes, dejar salir a las personas del país en condiciones seguras.

TE PUEDE INTERESAR