Los afganos se sientan dentro de un avión militar de Estados Unidos para salir de Afganistán desde el aeropuerto militar de Kabul el 19 de agosto de 2021. (Shakib RAHMANI / AFP).
Los afganos se sientan dentro de un avión militar de Estados Unidos para salir de Afganistán desde el aeropuerto militar de Kabul el 19 de agosto de 2021. (Shakib RAHMANI / AFP).
Agencia EFE

Agencia de noticias

evacuó a 7.800 personas el sábado desde , lo que sitúa el total en la última semana en cerca de 25.000, en medio de una situación “increíblemente volátil” a las afueras del aeropuerto de Kabul, informó este domingo la Casa Blanca.

Se trata de la última actualización oficial, que no especifica cuántos son estadounidenses y cuántos afganos, en los esfuerzos de evacuación por parte del Gobierno estadounidense de Afganistán.

MIRA: Estados Unidos pidió ayuda a las aerolíneas comerciales para la evacuación desde Afganistán

El funcionario de la Casa Blanca que ofreció la información, bajo la condición de anonimato, señaló que las salidas se habían producido tanto en vuelos civiles como militares.

Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, aseguró que la situación en torno al aeródromo es “increíblemente volátil” y reconoció que los “talibanes controlan Kabul”, lo que dificulta las operaciones de salida.

“Esa es la realidad. Esa es la realidad con la que tenemos tratar”, dijo Blinken en una entrevista en la cadena de televisión CBS.

Por ello, admitió, “un requisito del trabajo ahora es estar en contacto con los talibanes” para garantizar el acceso seguro al aeropuerto, pese a los reportes de bloqueo y hostigamiento a los afganos que tratan de acceder al aeródromo para abordar alguno de los vuelos de evacuación.

MIRA: Las guerras fallidas de Estados Unidos: una historia que se repite desde la Segunda Guerra Mundial

Miles de personas se agolpan a la entrada del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul con el objetivo de subirse a uno de los aviones para abandonar el país, en medio del caos que se vive tras la toma de la capital por los talibanes hace una semana.

Según estimaciones de la Casa Blanca, todavía hay en Afganistán entre 10.000 y 15.000 estadounidenses que necesitan ser evacuados, además de entre 50.000 y 65.000 afganos y sus familias a quienes EE.UU. también quiere sacar del país.

Este domingo, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, pidió la asistencia de varias aerolíneas comerciales de EE.UU. en las labores de evacuación de Afganistán.

En un comunicado, el Pentágono informó de que las aerolíneas American Airlines, Atlas Air, Delta Airlines, Omni Air, Hawaiian Airlines y United Airlines participarán con 18 aeronaves, aunque recalcó que no volarán a Kabul y se centrarán en “el movimiento de pasajeros desde bases temporales seguras y centros interinos de tránsito”.

Estados Unidos ha alcanzado acuerdos con diversos países, entre ellos Alemania, Catar, España y Baréin, para que acojan temporalmente a estadounidenses, solicitantes de visas especial y afganos en riesgo en tránsito hacia territorio estadounidense.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

____________________________

VIDEO RECOMENDADO

Afganistán: las imágenes que muestran el caos y la desesperación tras la toma de control de los talibanes
Escenas de terror se repiten en el Aeropuerto Internacional de Kabul mientras la gente trata de huir de Afganistán después de que los combatientes talibanes tomaran la capital.

TE PUEDE INTERESAR