Doug Jones sorprendió a Roy Moore en la contienda al Senado por Alabama. (Foto: Reuters/Marvin Gentry)
Doug Jones sorprendió a Roy Moore en la contienda al Senado por Alabama. (Foto: Reuters/Marvin Gentry)
Redacción EC

El demócrata ganó el martes las elecciones de para el Senado de Estados Unidos, lo que representa una victoria sorpresiva e histórica en un estado profundamente conservador que tenía en frente a Roy Moore, un candidato respaldado por el presidente Donald Trump. 


Con un resultado de 49,9% de los votos contra 48,4%, Jones, un ex fiscal federal de 63 años, venció a Moore, cuya campaña fue opacada por acusaciones de conducta sexual inapropiada con adolescentes.

A continuación, cinco puntos sobre la ajustada votación.


Impulso demócrata

Al obtener Doug Jones el escaño, se reduce aún más la escueta mayoría republicana en el Senado federal a 51-49, lo que pone en riesgo las propuestas republicanas en materia fiscal, presupuestaria y de salud, por las ya vienen batallando a brazo partido.


La voz de Moore

Las posturas del combativo conservador cristiano Roy Moore ofendieron a las mujeres, a las minorías raciales, a los homosexuales y a los musulmanes, además de las múltiples acusaciones de abuso sexual contra adolescentes, una de tan solo 14 años de edad, cuando él tenía más de 30 años.


Derrota contra Trump

Varios republicanos se negaron a expresar su apoyo a Roy Moore, incluyendo el senador por Alabama, Richard Shelby. Sin embargo, el presidente Trump puso su nombre y los recursos nacionales del Partido Republicano en la campaña del conservador durante los últimos días e incluso se burló de Doug Jones, al que calificó de "marioneta" de los líderes demócratas Nancy Pelosi y Chuck Schumer.


El voto afroamericano

La denominada "Ley de la Turbilidad Moral" impedía en Alabama el voto de los presos condenados por delitos graves, que representan el 15% de la población afroamericana del estado. Esto cambió en mayo de este año, cuando la gobernadora republicana Kay Ivey dio un giro a las históricas políticas de su partido y permitió el sufragio a los convictos. Según analistas, este factor sumó al triunfo de Doug Jones, conocido por haber condenado a miembros del Ku Klux Klan implicados en el incendio de una iglesia afroamericana en Birmingham.


La anécdota

Doug Jones comenzó su carrera política como asesor del Comité Judicial del Senado de Estados Unidos trabajando para el senador Howell Heflin, el penúltimo demócrata en ganar un escaño por Alabama en el año 1990. El último fue Richard Shelby en 1992, pero dos años después se cambió al Partido Republicano, al que apoya hasta ahora. Los 25 años de derrotas se rompieron este martes con la elección de aquel pupilo de Heflin.

Fuente: Agencias

TAGS RELACIONADOS