Turismo y mercancía en vía de acceso a ‘Alligator Alcatraz’ levantan polémica en Florida
“El presidente (Donald) Trump está llenando ‘Alligator Alcatraz’ con ilegales criminales y la edición limitada de la camiseta ‘Alligator Alcatraz’ se está vendiendo por completo”, destacó el Comité Nacional Republicano del Congreso.
Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.
Un hombre fotografía la entrada del nuevo centro de detención Alligator Alcatraz en Ochopee, Florida, EE.UU., el 14 de julio de 2025. (Foto de EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH)
El turismo y la mercancía relacionada con el nuevo de centro de detención migratoria ‘Alligator Alcatraz’ (Alcatraz caimán) levantan polémica en Florida (EE.UU.), donde la entrada al sitio, en la zona natural de los Everglades, se ha convertido en un punto para tomarse fotografías.
El turismo y la mercancía relacionada con el nuevo de centro de detención migratoria ‘Alligator Alcatraz’ (Alcatraz caimán) levantan polémica en Florida (EE.UU.), donde la entrada al sitio, en la zona natural de los Everglades, se ha convertido en un punto para tomarse fotografías.
Turistas se fotografiaban desde el pasado fin de semana bajo el letrero de ‘Alligator Alcatraz’ que colocó el Gobierno de Florida hace dos semanas para marcar la apertura del centro de detención en un aeropuerto abandonado al oeste de Miami rodeado de caimanes, pitones, panteras y pantanos.
Entre quienes han compartido su imagen bajo el letrero está el congresista estatal Adam Botana, republicano que representa a la ciudad de Bonita Springs, tras visitar el lugar el fin de semana.
“Recorrí ‘Alligator Alcatraz’ como un legislador estatal, grandiosas condiciones, limpio, fresco y la comida se ve genial, sin mencionar la gran atención médica”, escribió Botana el sábado en sus redes sociales.
A esto se suma la mercancía que vende el Partido Republicano en su tienda virtual ‘Florida GOP’, que incluye camisetas, gorras y enfriadores de bebidas con la leyenda ‘Alligator Alcatraz’ e imágenes de cocodrilos.
“El presidente (Donald) Trump está llenando ‘Alligator Alcatraz’ con ilegales criminales y la edición limitada de la camiseta ‘Alligator Alcatraz’ se está vendiendo por completo. Consigue la tuya antes de que se acaben”, publicó el Comité Nacional Republicano del Congreso (NRCC) en X el fin de semana.
Organizaciones defensoras de migrantes y demócratas han cuestionado que los republicanos promuevan el sitio, al que llaman un “campo de internamiento” y un “espectáculo político” tras su apertura hace dos semanas después de una visita de Trump.
La gente posa para fotografías junto a la entrada del nuevo centro de detención Alligator Alcatraz en Ochopee, Florida, EE.UU., el 14 de julio de 2025. (Foto de EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH)
/ CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH
Los legisladores demócratas denunciaron que hay cerca de 750 migrantes en jaulas, con más de 30 personas hacinadas en cada una, sin acceso a condiciones de higiene y con temperaturas de 83 grados Fahrenheit (casi 30 centígrados) tras recorrer el lugar por primera vez hace días.
“Cuando recorrí el centro de detención en los Everglades este fin de semana, las personas estaban cantando ‘libertad’. Los floridanos deberían estar avergonzados de que el dinero de nuestros impuestos se esté usando para este espectáculo”, expresó este lunes Maxwell Alejandro Frost, representante federal de Orlando.
El Partido Demócrata exigió ahora publicar todos los contratos relacionados con la construcción de ‘Alligator Alcatraz’, con un costo estimado en 450 millones de dólares, al acusar al gobernador de Florida, Ron DeSantis, de otorgar contratos a sus donantes políticos para levantar el centro.
Pero el Gobierno de Donald Trump y el de Florida han defendido el lugar, con una capacidad proyectada en hasta 5.000 migrantes, para colaborar con las deportaciones masivas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Agencia EFE es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos, 180 ciudades de 110 países. Ver más
El sonido de un rayo despertó a Christian Fell a las 3 de la mañana. Había viajado a Hunt, un pueblo en el sur de Texas, para pasar el festivo del 4 de julio con sus abuelos y se quedó en una casa de la familia, a orillas del río Guadalupe.