El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. (Foto: EFE).
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. (Foto: EFE).
Redacción EC

vive su peor momento: pasó de ser alabado por su manejo de la pandemia del , a que el presidente Joe Biden hable de su posible dimisión al cargo de gobernador de Nueva York.

Cuando el aluvión de polémicas parecía menguar –las acusaciones de acoso sexual en su contra y la investigación por manipular información sobre fallecimientos por COVID-19–, se acaba de destapar una nueva.

MIRA: La familia y aliados de Andrew Cuomo tuvieron acceso especial a test de coronavirus al inicio de la pandemia

Según varios medios, Cuomo habría conseguido acceso especial al test de coronavirus para sus allegados más íntimos.

¿Por qué es un problema? Además de tratarse de un posible tráfico de influencias, esto habría sucedido al inicio de la pandemia, cuando dichas pruebas eran difícil de conseguirse.

” (“NYM”) explica el contexto:

En los primeros días de la pandemia, cuando los casos, hospitalizaciones, muerte y miedo rodeaban al coronavirus en Nueva York, conseguir pruebas era muy difícil debido a que la administración de Trump falló al proveerlas”.

” recoge información de “The Albany Times Union” y señala que, el año pasado, Cuomo ordenó que se “priorizaran las pruebas de COVID-19” para sus familiares y “allegados poderosos a su administración

A esas declaraciones se les suma lo que afirma “”, que “a mediados de marzo, el estado inició silenciosamente el programa VIP”.

Quienes se habrían beneficiado de esto habrían sido Chris Cuomo –hermano y presentador de CNN–, la mamá del gobernador y “por lo menos alguna de sus hermanas”.

Estos test prioritarios también beneficiaron al jefe de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Patrick Foye, y el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, Rick Cotton, así como a su esposa”, agrega “

Según la de televisión, los empleados de los laboratorios “tuvieron que trabajar tiempo extra para procesar los resultados”.

Además, según “”, “cuando Chris Cuomo fue testeado, la jefa del Departamento de Salud de Nueva York Eleanor Adams, viajó a su casa de US$2.5 millones en Los Hamptons para recolectar sus pruebas y las de su familia”.

Las pruebas fueron “escoltadas por la policía hacia el laboratorio”.

Adams, quien también hizo la prueba a otros miembros de la familia Cuomo, es ahora la consejera más importante para la comisión de salud del Estado”, señala la revista.

Familiares de los fallecidos por el coronavirus exigen la renuncia y la prisión para el gobernador, a quien acusan de no haber manejado bien la pandemia. (Foto: AP).
Familiares de los fallecidos por el coronavirus exigen la renuncia y la prisión para el gobernador, a quien acusan de no haber manejado bien la pandemia. (Foto: AP).

Al respecto, “” anota que “ciertas enfermeras que trabajaban para el estado fueron dispuestas en pares para hacerle las prueba a docenas de personalidades importantes, algunas en sus penthouses en Manhattan”.

Sobre toda esta polémica, el vocero del Departamento de Salud de Nueva York Gary Holmes, :

Le están pidiendo a profesionales que juraron proteger la privacidad de los pacientes, violar el compromiso con su integridad. Más de 43 millones de neoyorquinos fueron testeados, y comentar sobre alguno de ellos sería una violación a la ética médica”.

PALABRA DE CUOMO

La agencia cita las declaraciones de Rich Azzopardi, el vocero de Cuomo.

Según él, se deben “evitar esfuerzos pocos sinceros por reescribir el pasado”, teniendo en cuenta que, en los primeros días de la pandemia, incluso se dispuso que los médicos fueran a las casas de las personas a hacerles las pruebas.

Entre los beneficiados, agregó, hubo “población general, incluidos legisladores, reporteros, trabajadores estatales y sus familias”.

A ello, “” añade que en el libro “American Crisis” escrito por el mismo Cuomo, se describe “cómo reaccionó cuando sus hijas y exesposa estuvieron expuestas al coronavirus”.

Cuomo no dice quién administró las pruebas, pero describe que dieron negativo”, anota el medio.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

El COVID-19 cumple un año de ser declarado como pandemia
El COVID-19 cumple un año de ser declarado como pandemia

TE PUEDE INTERESAR