Barack Obama: "No estamos en guerra con el islam"
Barack Obama: "No estamos en guerra con el islam"
Redacción EC

Washington. El presidente estadounidense llamó hoy a no difamar el islam como fuente de extremismo e instó a su vez a los líderes de las comunidades musulmanas a explicar que el mundo occidental no intenta oprimir a sus miembros.

"No estamos en guerra con el islam. Estamos en guerra con personas que han pervertido al islam", aseguró el presidente durante una conferencia contra el extremismo violento celebrada en la Casa Blanca.

"Ninguna religión es responsable del terrorismo. Los hombres son los responsables de la violencia y del terrorismo", señaló el mandatario, subrayando además que Estados Unidos "da la bienvenida" a personas de todas las religiones y que la lucha contra el extremismo no será efectiva si sólo opera a través de la fuerza militar.

"Sabemos que la violencia militar no puede solucionar el problema por sí sola", había escrito Obama poco antes en el periódico "Los Angeles Teimes". Lo decisivo, continuó, es ir por quienes radicalizan a los jóvenes en Estados Unidos y en Europa.

Esa tarea es un desafío, destacó, dado que se torna imposible saber con anticipación quién será radicalizado. No obstante, Obama se mostró optimista al señalar: "Ya hemos vencido mayores problemas que este".

El secretario estadounidense de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, habló de una "nueva fase" en la lucha contra el terrorismo, que "se descentraliza y es cada vez más complejo".

Con vista a los últimos atentados de París y Copenhague la conferencia trató medidas de prevención como por ejemplo cómo evitar, mediante la cooperación de las autoridades con comunidades musulmanas, que los jóvenes se sumen a guerras como la de Siria o perpetren ataques en sus países. El "círculo vicioso de la radicalización" debe romperse, señalaron varios portavoces del encuentro.

Fuente: DPA

Contenido sugerido

Contenido GEC