La renunciante editora Bari Weiss denunció que en The New York Times hay una cultura laboral “hostil” hacia los empleados centristas y conservadores, y una “atmósfera intolerante”. (Foto: ANGELA WEISS / AFP).
La renunciante editora Bari Weiss denunció que en The New York Times hay una cultura laboral “hostil” hacia los empleados centristas y conservadores, y una “atmósfera intolerante”. (Foto: ANGELA WEISS / AFP).

Bari Weiss, editora de opinión del diario , anunció su renuncia este martes tras denunciar una cultura laboral “hostil” hacia los empleados centristas y conservadores, y una “atmósfera intolerante”, semanas después de una polémica interna sobre el Caso .

MIRA: Renuncia editor de Opinión del New York Times por autorizar columna que pedía usar al Ejército contra las protestas

En una , Weiss describió al diario como una institución donde las opiniones de los usuarios de Twitter se convirtieron en el último editor.

“Twitter no está al frente del Times. Pero Twitter se convirtió en su último editor, afirmó. “Las notas se eligen y se cuentan para satisfacer al público más reducido, en lugar de permitir que un público curioso lea sobre el mundo y saque sus propias conclusiones”, agregó.

Weiss señaló que fue contratada para la tarea de llevar las perspectivas ideológicas de conservadores, centristas y periodistas jóvenes a las páginas de opinión del diario después de las elecciones del 2016.

Bari Weiss integraba la sección de Opinión del diario neoyorquino.
Bari Weiss integraba la sección de Opinión del diario neoyorquino.

En su lugar, ha surgido un nuevo consenso en la prensa, pero quizás especialmente en este periódico: que la verdad no es un proceso de descubrimiento colectivo, sino una ortodoxia ya conocida por unos pocos iluminados cuyo trabajo es informar a todos los demás”.

Su defensa -de manera indirecta- de la publicación de un artículo de corte conservador durante las protestas por la muerte de George Floyd provocó, según su denuncia, un acoso hacia su figura.

El artículo en cuestión, del 3 de junio, lo firmaba el senador republicano Tom Cotton. Allí solicitaba la intervención del Ejército en las ciudades donde se habían producido revueltas y saqueos tras el asesinato de Floyd en mayo a manos de un policía en Minneapolis.

Esa publicación llevó a que decenas de empleados del Times escribieran públicamente que esa nota ponía vidas de afroamericanos en peligro y le costó el puesto al jefe de la sección, James Bennet.

Weiss se quejó luego de que se sentía intimidada por sus colegas que “me llamaron nazi y racista”. “Presentarse para trabajar como centrista en un periódico estadounidense no debería requerir valentía”, escribió.

_________________

VIDEO RECOMENDADO

El emotivo mensaje del hermano de Floyd ante Congreso de EEUU

TE PUEDE INTERESAR