[BBC] Barack Obama: Los doce momentos claves de su gobierno
[BBC] Barack Obama: Los doce momentos claves de su gobierno

Viajes, anuncios, reencuentros, desencuentros, lágrimas de tristeza y alegría...
Ocho años en la vida de las personas es bastante tiempo y si se es presidente, como lo ha sido , los momentos que quedarán en su memoria y en la de muchos son muchos.


Además de haber sido el primer mandatario afroamericano de EE.UU., Obama gobernó durante dos periodos e intentando dejar su marca en la historia del país.
En BBC Mundo resumimos 12 momentos clave de su gobierno.

1. Toma de posesión

Al mediodía del martes 20 de enero de 2009 (hora local), en las escalinatas de la fachada oeste del Capitolio, la sede del Congreso, Barack Obama fue juramentado -como marca la tradición- por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos y con la mano en la Biblia, la misma que usó Abraham Lincoln.

Se trató de un día histórico para el país, ya que Obama se convirtió en el primer presidente afroamericano de Estados Unidos. Y asumió frente a una multitud que se concentró en la explanada frente al Congreso.

2. Guantánamo

Obama firmó el 22 de enero de 2009una orden ejecutiva para cerrar el centro de detención en la Bahía de Guantánamo, en Cuba.

De esta forma, cumplía una promesa de campaña de cerrar el campo de prisioneros.

Pero pese a su intención, y tras ocho años de mandato, el cierre no se ha producido ante la resistencia del Congreso, con mayoría republicana, que no autorizó el uso de fondos públicos para trasladar a varios presos a otros países.

3. Premio Nobel de la Paz

Sin haber cumplido su primer año en el gobierno, Obama fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 2009.

En ese momento era un hombre cargado de simbolismo y una fuente de inspiración comparable a Martin Luther King, quien obtuvo el mismo galardón el mismo día, pero 45 años antes.

Claramente, Obama no recibió el Nobel por sus éxitos. "Mis logros son escasos", dijo él mismo en la ceremonia de entrega del premio.

Más bien, el galardón le fue entregado por lo que muchos esperaban que pudiera lograr en favor de la paz estando al frente de Estados Unidos.

4. La muerte de Osama bin Laden

En la foto se puede ver al presidente Obama, al vicepresidente Joe Biden, a la secretaria de Estado Hillary Clinton y a miembros del equipo de seguridad nacional en la Casa Blanca, en Washington, mientras reciben información actualizada sobre la misión contra Osama bin Laden, el 1º de mayo de 2011.

Más tarde, Obama anunció en un mensaje por televisión que Osama bin Laden murió en una operación dirigida por las fuerzas especiales de Estados Unidos en Abbottabad, Pakistán.

5. Extremismo

En septiembre de 2014, Obama presidió el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Allí se aprobó por unanimidad una resolución para frenar el flujo de yihadistas extranjeros a Iraq y Siria.

El documento obligaba a los países a impedir el reclutamiento o la financiación de combatientes que luego se integrarían a grupos extremistas como Estado Islámico.

Obama agregó que el desafío no podía ser enfrentado por una sola nación y que Estado Islámico debía ser desarticulado y finalmente destruido.

6. Matrimonio homosexual

En una decisión histórica, el 26 de junio de 2015, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos falló a favor del matrimonio homosexual en los 50 estados que conforman el país.

Esta decisión llegó luego de que en 2012 el presidente Obama ofreciera su respaldo público a la unión entre personas del mismo sexo, dando más relevancia al tema de cara a las elecciones de noviembre en las cuales fue reelecto.

7. La imagen más retuiteada

El matrimonio presidencial se abraza después de un evento de campaña en Iowa,el 15 de agosto de 2012.

Esa imagen que fue publicada en Twitter y Facebook cautivó al público y logró una cantidad de "me gusta" y retuits inédito en el mundo en las redes sociales ese año.

Años más tarde, recién en 2015, Obama creó una cuenta personal en Twitter que al término de su mandato cuenta con más de 80 millones de seguidores.

(Twitter)

8. Acercamiento público

La primera vez que el presidente estadounidense se estrechó la mano públicamente con su par cubano, Raúl Castro, fue durante el funeral del exlíder sudafricano Nelson Madela, el 10 de diciembre de 2013.

Es más: fue la primera vez desde la Revolución Cubana en 1959 se produjo un saludo público entre los líderes de Cuba y Estados Unidos, enfrentados durante más de cinco décadas.

9. Lágrimas

Hubo un día, a principios de enero de 2016, que Barack Obama no pudo contener las lágrimas.

El emotivo momento ocurrió cuando el presidente recordó a la veintena de niños que murieron en el tiroteo ocurrido en la escuela Sandy Hook, de Newtown, Connecticut, en diciembre de 2012.

Mientras muchos criticaron al mandatario, otros calificaron el momento como "poderoso y legítimo".

En ese discurso, Obama abogó por nuevas medidas para el control de armas en Estados Unidos, pero su idea no ha prosperado.

10. Deshielo con Cuba

Obama visitó La Habana, Cuba, el 21 de marzo de 2016, en el marco del descongelamiento de las relaciones entre ambos países que había empezado un año antes.

Era la primera en casi 90 años que un presidente estadounidense en ejercicio pisaba suelo cubano.

El último había sido es Calvin Coolidge, en enero de 1928.

11. Hiroshima

En una visita histórica, Obama viajó a la ciudad japonesa de Hiroshima el 27 de mayo de 2016 para homenajear a las víctimas del primer ataque nuclear de la historia, realizado por EE.UU. en 1945.

Era la primera vez que un presidente estadounidense en funciones visitaba Hiroshima.
Si bien no pidió perdón por las bombas nucleares que EE.UU. lanzó sobre esa ciudad y Nagasaki tres días después y que lograron el fin de la Segunda Guerra Mundial, el presidente rindió un homenaje a las víctimas, e invitó a trabajar juntos por un mundo sin armas nucleares.

12. Saludo incómodo

El 10 de noviembre de 2016, dos días después de la elección presidencial de Estados Unidos, el presidente electo, Donald Trump, visitó la Casa Blanca.

En ese primer encuentro entre el mandatario saliente y el entrante se produjeron momentos incómodos y otros más distendidos que fueron captados por las cámaras que siguieron la reunión segundo a segundo.

Fuente: BBC

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC