Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en EEUU

Bernie Sanders anuncia su segunda candidatura a la Presidencia de EE.UU.

El senador independiente Bernie Sanders, que se define como un "demócrata socialista", hizo este anuncio en una entrevista con una cadena de radio pública de Vermont. En el 2016 compitió con Hillary Clinton por la nominación por el Partido Demócrata

Bernie Sanders

Bernie Sanders anuncia su segunda candidatura presidencial en el 2020 en Estados Unidos por el Partido Demócrata. (AFP).

Washington. El senador independiente por el estado de Vermont, Bernie Sanders, anunció este martes que concurrirá por segunda vez a las primarias del Partido Demócrata para lograr la candidatura presidencial por esta formación en las elecciones del 2020 en Estados Unidos.

"Quería que la gente del estado de Vermont supiera sobre esto primero", declaró Sanders, de 77 años, al realizar su anuncio durante una entrevista a una radio del estado por el que es senador.

Bernie Sanders pide a Donald Trump que "no apoye golpes" en Latinoamérica

Bernie Sanders gana su reelección al Senado de Estados Unidos

Seguidores de Sanders protestan por la nominación de Clinton

El autodenominado socialista demócrata se une a un terreno ya atestado de candidatos que buscan enfrentarse con el presidente Donald Trump y los republicanos en el 2020.

Bernie Sanders detalló cómo se llevará a cabo su campaña.

"Y lo que prometo hacer, mientras recorro el país, es tomar los valores de los que todos en Vermont estamos orgullosos: una creencia en la justicia, en la comunidad, en la política de base, en las reuniones de la ciudad, eso es lo que voy a llevar por todo este país", dijo.

En un video donde anunció su candidatura, llamó a Trump una vergüenza nacional y un mentiroso patológico.

"También creo que es un racista, un sexista, un homofóbico, un xenófobo, alguien que está ganando puntos políticos baratos al tratar de meterse con las minorías, a menudo inmigrantes indocumentados", dijo Sanders.

"Ahora más que nunca, necesitamos un liderazgo que nos una, no que nos divida", dijo.

Bernie Sanders

AFP.

- Completar "la revolución" -

Bernie Sanders también destacó las políticas que promoverá durante su campaña: atención médica para todos, aumentar el salario mínimo a un "salario digno", combatir el cambio climático y la educación universitaria gratuita.

"Nuestra campaña tiene que ver con transformar nuestro país y crear un gobierno basado en los principios de la justicia económica, social, racial y ambiental", dijo.

Sanders, un independiente aliado a los demócratas, intentó de manera infructuosa llegar a la presidencia en 2016, perdiendo frente a Hillary Clinton, quien a su vez fue derrotada por Donald Trump.

Al igual que Trump, Sanders era un outsider cuando las primarias presidenciales comenzaron en el 2016, pero estuvo cerca de vencer a Clinton.

A pesar de ser el candidato de mayor edad, tuvo un apoyo ferviente entre los jóvenes liberales. Sanders impulsó una amplia coalición con su retórica anti Wall Street y su llamado a una "revolución política".

- De Brooklyn al Senado -

Bernard Sanders nació el 8 de setiembre de 1941 en Brooklyn, Nueva York, en una familia de inmigrantes judíos de Polonia.

Estudió en el Brooklyn College y más tarde en la Universidad de Chicago, donde tuvo una participación activa en el movimiento de los derechos civiles, asistiendo a la "Marcha de Washington" de 1963, donde Martin Luther King Jr pronunció su discurso, "Tengo un sueño".

Después de graduarse, Sanders trabajó en un kibbutz israelí y luego se mudó a Vermont, donde trabajó como carpintero y cineasta.

En 1981, fue electo alcalde de Burlington, la ciudad más grande del estado, por un margen de 10 votos y luego ganó otros tres mandatos.

Se desempeñó en ese cargo hasta 1989, cuando ganó como independiente un escaño en la Cámara de Representantes en 1990. Sirvió en la Cámara hasta 2006, cuando fue elegido para el Senado de Estados Unidos. Fue reelegido en 2012 y 2018.

Mientras Sanders sigue siendo popular entre muchos demócratas, algunos en el partido se preguntan si esta vez un hombre blanco septuagenario debería liderar la carrera.

Varias mujeres ya han anunciado su candidatura, incluida Kamala Harris, una senadora afroamericana de California, considerada como una de las favoritas.

Fuente: AFP

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada