Las Vegas. El precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders sufrió un ataque cardíaco, confirmó su equipo de campaña mientras el senador era dado de alta de un hospital de Nevada en Estados Unidos.
Sanders, de 78 años, estaba en un mitin de campaña el martes cuando experimentó molestias en el pecho. Fue llevado a un hospital y se le diagnosticó un infarto al miocardio. El senador fue transferido al Centro Médico Hospital Desert Springs, donde los médicos le insertaron dos cánulas para abrir la arteria cardíaca bloqueada, de acuerdo con un comunicado del hospital de Las Vegas.
► Bernie Sanders es hospitalizado por dolores en el pecho y suspende campaña presidencial
► Progresistas vs. moderados: La guerra entre los demócratas que buscan la Casa Blanca
► ¿Quién ganó el primer día de la segunda ronda de debates de los demócratas en EE.UU.?
Los médicos, Arturo Marchand Jr. y Arjun Gururaj, dijeron que el resto de sus arterias estaban normales.
Una arteria bloqueada puede causar un ataque cardíaco, que significa que un área del corazón no recibe suficiente flujo sanguíneo para oxigenarse y corre peligro de sufrir daños o los está sufriendo.
El procedimiento al que se sometió Sanders (angioplastía) y la colocación de cánulas o stents restauran el flujo sanguíneo y previenen problemas futuros.
Los comunicados de Sanders y de sus médicos no indican si su corazón sufrió alguna lesión permanente. Entre más pronto se restaure el flujo sanguíneo, más altas son las probabilidades de evitar daños, y por ello los expertos exhortan a las personas que crean que están sufriendo un infarto a que llamen al número de emergencias.
Los doctores manifestaron que el resto de la estancia de Sanders hasta su alta el viernes fue “sin incidentes y se anticipa un buen progreso”.
La campaña de Sanders también difundió un comunicado en el que el senador agradece a los médicos, enfermeras y demás personal del hospital.
Fuente: AP