Fanáticos de Donald Trump durante el asalto al Capitolio el 6 de enero del 2021. (Foto: ALEX EDELMAN / AFP).
Fanáticos de Donald Trump durante el asalto al Capitolio el 6 de enero del 2021. (Foto: ALEX EDELMAN / AFP).
Agencia AFP

Agencia de noticias

Un veterano legislador demócrata demandó este martes al expresidente estadounidense por violar el acta de derechos civiles de 1871 al apoyar el asalto que varios de sus seguidores llevaron a cabo en el Congreso de Estados Unidos el 6 de enero.

MIRA: Familiares de congresista republicano lo acusan de unirse al “ejército del diablo” por votar contra Trump

Bernie Thompson acusó a Trump, a su abogado Rudy Giuliani, y a grupos extremistas de vulnerar la ley conocida como “ley Ku Klux Klan”, creada para proteger los derechos de los afroestadounidenses tras el final de la Guerra Civil estadounidense (1861-65) y de la esclavitud.

El congresista, él mismo afroestadounidense, preside el Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes.

En su demanda, presentada en una corte de Washington tres días después de que Trump fuera absuelto por el Senado del cargo de “incitación a la insurrección”, Thompson alude a una cláusula de la ley que prohíbe conspirar para impedir que funcionarios federales lleven a cabo su labor.

Según él, Trump, Giuliani y los grupos extremistas Proud Boys y Oath Keepers conspiraron “mediante la fuerza, la intimidación y amenazas” para evitar que el Congreso realizara su trabajo de certificar la victoria en las presidenciales del demócrata Joe Biden, el acto que interrumpieron los seguidores de Trump el 6 de enero.

“Los acusados actuaron de común acuerdo para incitar y llevar a cabo una revuelta en el Capitolio animando a un conjunto de personas a adoptar un comportamiento tumultuoso y violento o a amenazar con hacerlo, creando un grave peligro o daño al demandante y otros miembros del Congreso”, afirmó Thompson.

La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) representa al congresista en la demanda.

Thompson afirmó que el asalto al Congreso, que dejó cinco fallecidos y numerosos heridos, surgió de un “plan común que los acusados perseguían desde las elecciones celebradas en noviembre de 2020”.

En un mitin frente a la Casa Blanca el 6 de enero, una multitud de seguidores de Trump, incluyendo miembros de Proud Boys y Oath Keepers, escucharon al entonces mandatario y a Giuliani instarlos a interrumpir el acto de certificación.

El congresista pide una compensación por el “sufrimiento emocional” que provocó el asalto y una indemnización por daños y perjuicios para castigar a Trump y los demás acusados por “conducta ilícita”.

El acta de derechos civiles de 1871 dio al presidente estadounidense poderes para afrontar a grupos racistas como el Ku Klux Klan, que surgieron tras la Guerra Civil con la intención de oponerse a la igualdad de derecho para los afroestadounidenses.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_______________________________

VIDEO RECOMENDADO

Así fue el asalto a la sede del Congreso de EE.UU.

Tensión en el Capitolio: Así fue el asalto a la sede del Congreso de EE.UU.
El asalto violento al Capitolio no tiene precedentes en la historia moderna de Estados Unidos y habría que remontarse hasta la quema de Washington por parte de las tropas británicas en 1814 para encontrar un ataque similar.

TE PUEDE INTERESAR