Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en EEUU

La bomba que armó el terrorista de Nueva York viendo Internet

Akayed Ullah armó el artefacto con un tubo, una batería, cabezas de fósforos, tornillos, detonador y luces de árboles de Navidad

Bomba de tubo

El autor del ataque en Nueva York, Akayed Ullah, y un modelo de 'bomba de tubo'. (Foto:AFP/YouTube)

AFP/YouTube

El lunes, y a la hora de mayor demanda, la terminal terrestre más grande de Nueva York fue blanco de un ataque terrorista. Una bomba casera que explotó antes de tiempo dejó cuatro personas heridas, incluido el atacante.

El autor del ataque fue Akayed Ullah, de 27 años y nacido en Bangladesh, quién terminó con laceraciones y quemaduras en las manos y el abdomen por el prematuro estallido de su dispositivo.

Según el Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, la bomba fabricada por Akayed Ullah era “efectiva y de poca tecnología”.

"Cualquiera puede ir a Internet y descargar basura y vileza sobre cómo armar un artefacto explosivo de nivel amateur, y esa es la realidad con la que vivimos" agregó Cuomo.

John Miller, comisionado adjunto del NYPD, agregó en conferencia de prensa que el dispositivo estaba "basado en una bomba de tubo". Informes posteriores de la prensa detallan que el artefacto se armó con una tubería, una batería de 9 voltios, cabezas de fósforos, tornillos, azúcar y luces de árboles de Navidad.

"Estaba pegado a su cuerpo con una combinación de velcro y cremalleras. Técnicos de bombas ya se encuentran analizando la escena del crimen", señaló el comisionado adjunto.


Este tipo de bomba es un dispositivo improvisado que consiste en meter una serie de elementos dentro de una tubería sellada y llena de algún material explosivo, con el propósito de incrementar la potencia gracias a la presión y la metralla.

Usualmente, los chalecos de los suicidas se fabrican con varias bombas de tubo ya que no es común que se elabore tan solo un artefacto como este.

Tras ser detenido, Akayed Ullah aseguró a las autoridades que la bomba fue deliberadamente neutralizada y por esa razón no explotó con la potencia que debía. Solo el detonador estalló.

Como bien señaló el Gobernador de Nueva York, en Internet hay un sinnúmero de manuales y tutoriales sobre cómo fabricar de manera casera este tipo de artefactos explosivos.

Asimismo, proliferan los videos en YouTube donde se prueban estos explosivos caseros, o incluso más poderosos.

Por su parte, el grupo terrorista Estado Islámico enseña cómo fabricar bombas caseras en su propaganda donde alienta a la yihad (guerra santa) contra occidente.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada