Boston: Dzhokhar Tsarnaev es culpable de estos 30 cargos
Boston: Dzhokhar Tsarnaev es culpable de estos 30 cargos
Redacción EC

Un jurado estadounidense declaró hoy culpable a de los 30 cargos que se le imputaban por los atentados en la maratón de Boston del 2013, el peor ataque ocurrido en ese país desde el 11 de setiembre del 2001.

De los 30 cargos que pesan en su contra, 17 de ellos son pasibles de la pena de muerte El jurado necesitó 11 horas para llegar a este veredicto.

Estos son los 30 cargos establecidos por la justicia:

1. Conspiración para uso de arma de destrucción masiva con resultado de muerte.

2. Uso de arma de destrucción masiva con resultado de muerte, además de conspiración (bomba de olla a presión #1).

3. Uso y posesión de arma de fuego (bomba de olla a presión #1) durante y en relación a un crimen organizado de violencia resultando en muerte, además de conspiración y complicidad.

4. Uso de arma de destrucción masiva con resultado de muerte, además de conspiración y complicidad (bomba de olla a presión #2).

5. Uso y posesión de arma de fuego (bomba de olla a presión #2) durante y en relación a un crimen organizado de violencia resultando en muerte, además de conspiración y complicidad.

6. Conspiración de bombardeo en un lugar público con resultado de muerte.

7. Bombardeo de un lugar público (bomba de olla a presión #1) con resultado de muerte, además de conspiración.

8. Posesión de arma de fuego (bomba de olla a presión #1) durante y en relación a un crimen de violencia con resultado de muerte, además de conspiración.

9. Bombardeo de un lugar público (bomba de olla a presión #2) con resultado de muerte, además de conspiración.

10. Posesión de arma de fuego (bomba de olla a presión #2) durante y en relación a un crimen de violencia con resultado de muerte, además de conspiración.

11. Conspiración maliciosa para la destrucción de una propiedad con resultado de muerte.

12. Destrucción maliciosa de una propiedad con intento de explosión (bomba de olla a presión #1) resultando en muerte, además de conspiración y complicidad.

13. Posesión y uso de arma de fuego (bomba de olla a presión #1) durante y en relación de un crimen de violencia con resultado de muerte, además de conspiración y complicidad. 

14. Destrucción maliciosa de una propiedad con intento de explosión (bomba de olla a presión #2)  resultando de muerte, además de conspiración y complicidad.

15. Posesión y uso de arma de fuego (bomba de olla a presión #2) durante y en relación de un crimen de violencia con resultado de muerte, además de conspiración y complicidad.

16. Posesión y uso de arma de fuego (Ruger P95 9mm pistola semiautomática) durante y en relación de un crimen de violencia con resultado de muerte, además de conspiración y complicidad.

17. Posesión y uso de arma de fuego (Ruger P95 9mm pistola semiautomática) durante y en relación de un crimen de violencia con resultado de muerte, además de conspiración y complicidad.

18. Posesión y uso de arma de fuego (Ruger P95 9mm pistola semiautomática) durante y en relación de un crimen de violencia con resultado de muerte, además de conspiración y complicidad.

19. Robo de vehículo que resulte en lesiones corporales severas, además de complicidad.

20. Posesión y uso de arma de fuego (Ruger P95 9mm pistola semiautomática) durante y en relación de un crimen de violencia con resultado de muerte, además de conspiración y complicidad.

21. Interferencias comerciales por razón de amenazas y violencia, además de conspiración y complicidad.

22. Posesión y uso de arma de fuego (Ruger P95 9mm pistola semiautomática en el 19 de abril del 2013 en la vecindad de Laurel Street y Dexter Avenue en Watertown) durante y en relación de un crimen de violencia con resultado de muerte, además de conspiración y complicidad.

23. Posesión y uso de arma de fuego (Ruger P95 9mm pistola semiautomática y bomba de tubo #3) durante y en relación de un crimen de violencia con resultado de muerte, además de conspiración y complicidad.

24. Uso de arma de destrucción masiva con resultado de muerte (bomba de tubo #3 y bomba de olla a presión #3), además de conspiración y complicidad.

25. Uso de arma de destrucción masiva con resultado de muerte (bomba de tubo #3 en el 19 de abril del 2013 en la vecindad de Laurel Street y Dexter Avenue en Watertown), además de conspiración y complicidad.

26. Posesión y uso de arma de fuego (Ruger P95 9mm pistola semiautomática y bomba de tubo #1) durante y en relación de un crimen de violencia con resultado de muerte, además de conspiración y complicidad.

27. Uso de arma de destrucción masiva con resultado de muerte (bomba de tubo #2 en el 19 de abril del 2013 en la vecindad de Laurel Street y Dexter Avenue en Watertown), además de conspiración y complicidad.

28. Posesión y uso de arma de fuego (Ruger P95 9mm pistola semiautomática y bomba de tubo #2) durante y en relación de un crimen de violencia con resultado de muerte, además de conspiración y complicidad.

29. Uso de arma de destrucción masiva con resultado de muerte (bomba de tubo #3 en el 19 de abril del 2013 en la vecindad de Laurel Street y Dexter Avenue en Watertown), además de conspiración y complicidad.

30. Posesión y uso de arma de fuego (Ruger P95 9mm pistola semiautomática y bomba de tubo #3) durante y en relación de un crimen de violencia con resultado de muerte, además de conspiración y complicidad.

Los atentados de Boston (noreste de Estados Unidos) dejaron 3 muertos y 264 heridos el 15 de abril del 2013, cuando dos bombas caseras estallaron con 12 segundos de diferencia cerca de la línea de llegada del célebre maratón de esta ciudad.

Tsarnaev, de 21 años, presente en la sala, escuchó el veredicto, sin reacción aparente, de pie entre sus dos abogados. Su pena será dada a conocer posteriormente.

Fuente: Agencias