Así buscan reducir la adicción a opiáceos en Estados Unidos

El abuso de opiáceos se ha convertido en una crisis de salud pública en , acusado de la muerte de decenas de miles de personas. Pero un hospital se determina para revertir la epidemia.

Desde enero, el Centro Médico Regional de San José, que cuenta con la mayor sala de emergencia en Nueva Jersey, ha dejado de recetar analgésicos opioides en todo menos en los casos esenciales, drástica reducción del uso global en más de un 40%.

Si bien estos potentes fármacos son "excelente" para la medicación de pacientes con cáncer terminal o con una pierna rota, pero para la gran mayoría hay otros mucho más seguro de tratamiento, dice el jefe de medicina de emergencia Mark Rosenberg.

"En nuestros primeros 60 días, nos quedamos impactados absolutamente", dojo Rosenberg a AFP. "Tuvimos 300 pacientes. Y de esos, el 75% no necesitaba opioides."

"Es solo un notable cambio de nuestros hábitos de prescripción y nuestro manejo del dolor agudo de los pacientes", añadió.

En 2014, 14 mil personas murieron a causa de una sobredosis de opiáceos en los Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Desde 1999, estos potentes analgésicos han causado 165.000 muertes.

El problema se remonta a la década de 1990, pero los críticos acusan al presidente Barack Obama de ser lento para responder a la magnitud de la epidemia, comparando su reacción tardía a la lenta respuesta de Ronald Reagan a la crisis del VIH/SIDA.

Volver a mediados de la década de 1990, las compañías farmacéuticas, los profesionales y las autoridades promovieron opiáceos como una medicina compasiva que terminaría con el dolor y reduciría al mínimo las preocupaciones de que eran adictivo.

"Esto condujo a la epidemia que estamos tratando hoy en Estados Unidos", dice Andrew Kolodny, director médico de la Fundación Phoenix House, que trata la adicción, y el director ejecutivo de Médicos por los Responsables de opioides de prescripción.

Limpia durante tres meses, el ex adicto a la heroína Erik Jacobsen, de 24 años, está decidido a cambiar su vida después de ser enganchado en la clase de un narcótico.

CICLO SIN FIN
Limpia durante tres meses, el ex adicto a la heroína Erik Jacobsen, de 24 años, está decidido a cambiar su vida después de ser enganchado en la clase de un narcótico.

Todo comenzó cuando apareció una cuarta parte de uno de los analgésicos de su abuelo con el fin de impresionar a una chica que le gustaba.

"Ella estaba usando", dijo a la AFP en Odyssey House, un centro de tratamiento en Nueva York East Village. "Es por eso que se metió en ella", contó Jacobsen.

Nunca trató de conseguir que legalmente de un médico. No tiene por qué, eran tan fáciles de comprar en la calle en Gordon Heights, una aldea a una hora en coche de la celebridad lugar de veraneo de los Hamptons, en Long Island.

"Había muchos niños que recibirían 200 pastillas al mes y que lo venden. Y entonces ellos seguirían deben sus distribuidores ya que utilizaban más de lo que estaban vendiendo. Solo sería un ciclo sin fin", añadió. 

Eso fue hasta que las autoridades locales se dieron cuenta de que había un problema, los médicos tomaron medidas drásticas en las recetas y la policía se involucró.

"Había una noche que no pude encontrar ninguna pastilla. Así que probé la heroína. Y a partir de ahí, nunca más volví", dijo.

Él sabía que tres personas que murieron de una sobredosis, incluyendo un amigo cercano.

"Solo aceptaba la posibilidad de que algún día podría morir", señaló Jacobsen. "Es horrible ... Es una locura lo que le hace a tu cuerpo", añadió.

PROBLEMA DE BLANCO
Jacobsen consiguió ayuda cuando fue detenido y llevado ante un juez, que le ordenó entrar en un programa de tratamiento o ir a la cárcel.

Le gusta Odyssey House y su enfoque, sino que está llena de pesar. "He perdido todo", dijo. Él y su novia rompieron debido a su consumo de drogas y tres de sus mejores amigos todavía se niegan a hablar con él.

"Quiero recuperar mi vida", señaló Jacobsen.

Él cree que la adicción a los opiáceos en los Estados Unidos es cada vez peor y quiere hacer más para ayudar a los demás antes de que sea demasiado tarde.

"Da miedo", dijo. "Las personas que eran jóvenes en mi ciudad, al menos, no se dieron cuenta de lo que se estaban metiendo", advirtió. "En realidad, no comprender lo intenso que es cuando intenta esta cosa", añadió.

Los expertos dicen que la epidemia de opiáceos es un problema blanco. Mientras que el consumo de heroína está en declive en el interior de la ciudad de Nueva York, los analgésicos son más y se consume en los suburbios y las zonas rurales, las zonas más blancas -en general, más ricas.

MIRA MÁS VIDEOS DE PLAY...

Contenido sugerido

Contenido GEC