"Parece que el fanatismo se ha envalentonado" en Estados Unidos, dijo George W. Bush sobre la presidencia de Donald Trump. (Foto: )
"Parece que el fanatismo se ha envalentonado" en Estados Unidos, dijo George W. Bush sobre la presidencia de Donald Trump. (Foto: )
Redacción EC

El ex presidente de Estados Unidos denunció el jueves la intolerancia en la política estadounidense de la era de .


Quien fuera el mandatario número 43 del país, nunca mencionó el nombre del presidente Donald Trump, pero atacó algunos de los principios que definen el estilo político de Trump. Bush advirtió que el aumento del "nativismo", el aislacionismo y las teorías de la conspiración han nublado la verdadera identidad de la nación.

Bush habló durante una conferencia en la ciudad de Nueva York auspiciada por el instituto que lleva su nombre.

Los comentarios significaron una crítica indirecta de un ex presidente republicano que había permanecido en silencio el ascenso de Trump a la Casa Blanca.

"Hemos visto un nacionalismo distorsionado en nativismo, hemos olvidado el dinamismo que la inmigración siempre ha traído a Estados Unidos", afirmó Bush.

"Vemos una pérdida de confianza en el valor de los mercados libres y el comercio internacional, olvidando que los conflictos, la inestabilidad y la pobreza son la consecuencia del proteccionismo. Hemos visto el retorno de los sentimientos de aislamiento, olvidando que la seguridad estadounidense está amenazada directamente por el caos y la desesperación en lugares distantes".

"Hemos visto que nuestro discurso se ha degradado por la crueldad casual", continuó. "Parece que el fanatismo se ha envalentonado. Nuestra política parece más vulnerable a las teorías de la conspiración y a las invenciones".

"Necesitamos recordar y recuperar nuestra propia identidad", añadió. "Para renovar nuestro país, solo necesitamos recordar nuestros valores".

Cuando se le preguntó sobre el discurso de Bush, Trump respondió que no lo había visto.

El comentario sobre la identidad fue uno de varios con los que Bush advirtió de la existencia de lo que describió como tendencias políticas preocupantes.

Bush destacó la intromisión de Rusia en las elecciones de 2016 y declaró que "el gobierno ruso tiene el proyecto de enfrentar a los estadounidenses entre sí".

"Las agresiones extranjeras _entre ellas los ciberataques, la desinformación y la influencia financiera_ nunca deben ser menospreciadas ni toleradas", declaró Bush.

Fuente: AP

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC