Redacción EC

Washington. , el representante diplomático de en , se hizo con el control del edificio de la Agregaduría Militar de en Washington y otra sede diplomática.

Vecchio asumió control en Washington de dos edificios separados: la agregaduría de defensa y la agregaduría naval. Por su parte, Gustavo Marcano, quien funge como ministro consejero de Vecchio, logró acceso al consulado de Venezuela en Nueva York.




Los enviados de Guaidó se hicieron con la agregaduría después de que, en enero, el coronel José Luis Silva Silva anunciara que como agregado militar de la embajada de Venezuela había decidido jurar lealtad a Guaidó como presidente interino venezolano y romper filas con el gobernante, .

Entonces, en una entrevista con Efe Silva dijo que él aún se consideraba "el agregado de Defensa de Venezuela" y que respondería a las órdenes de Guaidó y de Vecchio, quien dio la bienvenida al coronel y le comunicó que podría formar parte de su equipo diplomático en Washington.

Vecchio y su equipo aún no han logrado acceso a la embajada multilateral en Washington ni la misión de la Venezuela en la ONU.

Estados Unidos reconoció en enero a Vecchio como "embajador" de Venezuela y, casi inmediatamente, el venezolano creó un equipo diplomático integrado entre otros por Gustavo Marcano, quien cumple las funciones de ministro consejero en Estados Unidos y fue alcalde del municipio Diego Bautista Urbaneja, ubicado en Lechería, en el estado de Anzoátegui (este de Venezuela).

Vecchio, uno de los dirigentes más experimentados y representativos del partido opositor Voluntad Popular, ha tomado diferentes acciones para fortalecer a Guaidó: desde una conferencia para recaudar fondos para Venezuela hasta reuniones con los directivos de Citgo, la filial de la petrolera estatal venezolana, Pdvsa.

Estados Unidos fue el primer país del mundo en reconocer como presidente interino de Venezuela a Guaidó, quien como jefe del Parlamento invocó el 23 de enero unos artículos de la Constitución para reclamar la Presidencia, porque, a su juicio, Maduro la está "usurpando".

Maduro, en el poder desde el 2013, volvió a tomar posesión del puesto el 10 de enero tras ganar unas elecciones celebradas en mayo y cuestionadas por parte de la comunidad internacional.

Después de que Estados Unidos reconociera a Guaidó, Maduro cortó relaciones diplomáticas con Estados Unidos y ordenó la salida de todo su personal diplomático en territorio estadounidense.

Estados Unidos entonces dijo que no retiraría a su personal de Venezuela porque no reconocía la autoridad de Maduro; pero la semana pasada acabó ordenando la salida de los diplomáticos que quedaban en Caracas debido al "deterioro" de la situación en el país caribeño.

Fuente: EFE / AP