Durante el 2020 se registraron ejecuciones por fusilamiento en China, Corea del Norte, Irán, Omán, Qatar, Somalia, Yemen y Taiwán. Este miércoles, Carolina del Sur se convirtió en el cuarto estado de Estados Unidos donde este método podrá ser aplicado a los condenados a muerte. (Foto: Jim Watson / AFP)
Durante el 2020 se registraron ejecuciones por fusilamiento en China, Corea del Norte, Irán, Omán, Qatar, Somalia, Yemen y Taiwán. Este miércoles, Carolina del Sur se convirtió en el cuarto estado de Estados Unidos donde este método podrá ser aplicado a los condenados a muerte. (Foto: Jim Watson / AFP)
Redacción EC

Carolina del Sur acaba de aprobar el escuadrón de fusilamiento como un método de ejecución válido para aplicar la pena de muerte en su territorio. De esta forma, se convierte en el cuarto estado en incluir esa opción en , el único país occidental donde la pena capital aún es practicada.

MIRA: EE.UU.: dos estudiantes y un adulto heridos por disparos en un colegio en Idaho

En la actualidad, 27 estados de Estados Unidos mantienen en su legislatura la pena de muerte como castigo por crímenes graves. Pero, además, el Gobierno Federal y el Ejército de ese país también la pueden aplicar.

Estos son:

  1. Alabama
  2. Arizona
  3. Arkansas
  4. California
  5. Florida
  6. Georgia
  7. Idaho
  8. Indiana
  9. Kansas
  10. Kentucky
  11. Luisiana
  12. Misisipi
  13. Missouri
  14. Montana
  15. Nebraska
  16. Nevada
  17. Carolina del Norte
  18. Carolina del Sur
  19. Ohio
  20. Oklahoma
  21. Oregon
  22. Pensilvania
  23. Dakota del Sur
  24. Tennessee
  25. Texas
  26. Utah
  27. Wyoming

Según la (NCSL, por sus siglas en inglés), la inyección letal es el principal método de ejecución en todos los estados. Sin embargo, la legislatura de 16 estados contempla una segunda opción que, dependiendo del caso, puede ser impuesta por la justicia o elegida por el condenado. Este segundo método varía entre la silla eléctrica, el gas letal, el ahorcamiento, hipoxia por nitrógeno o el batallón de fusilamiento.

Además de Carolina del Sur, el fusilamiento está contemplado en las leyes de Misisipi, Oklahoma y Utah. Las tres ejecuciones por este método que han ocurrido en Estados Unidos desde que la pena capital fue restituida en 1976 tuvieron lugar en Utah, la última de ellas en el 2010, según la agencia de noticias EFE.

En Carolina del Sur, además de la inyección letal y el fusilamiento, también está vigente la ejecución en la silla eléctrica.

Según la organización , en 3 de los 27 estados donde aún es legal ejecutar a un condenado, se ha aplicado una moratoria gubernamental que impide que esta se realice. Estos son California, Oregon y Pensilvania, que activaron dicho recurso en el 2019, 2011 y 2015, respectivamente.

La NCSL, además, detalla que desde el 2009 unos 7 estados han abolido la pena capital en el país. Estos son Nuevo México (2009), Illinois (2011), Connecticut (2012), Maryland (2013), New Hampshire (2019), Colorado (2020) y Virginia, aunque en este último la restricción entrará en vigencia recién el 1 de julio de este año.

Desde 1976, cuando la Corte Suprema restituyó la legalidad de la pena capital, han sido ejecutadas 1.532 personas en Estados Unidos, según Death Penalty Info. La base de datos de la organización detalla que los estados donde se aplicó en mayor medida este tipo de sentencias son:

  1. Texas: 570 ejecuciones
  2. Virginia: 113 ejecuciones
  3. Oklahoma: 112 ejecuciones
  4. Florida: 99 ejecuciones
  5. Misuri: 90 ejecuciones

En Carolina del Sur se han registrado hasta la fecha 43 ejecuciones por pena capital. La última sucedió el 6 de mayo del 2011. Actualmente, hay 40 personas en el llamado corredor de la muerte de dicho estado, tres de las cuales han agotado todos los recursos legales que permitirían revertir la sentencia, según EFE.

Según datos recogidos hasta el 1 de octubre del 2020, 2.553 personas se encontraban en algún corredor de la muerte de Estados Unidos, indica la web de Death Penalty Info. Los estados con la mayor cantidad de estos casos son:

  1. California: 711 casos
  2. Florida: 347 casos
  3. Texas: 210 casos
  4. Alabama: 170 casos
  5. Pensilvania: 142 casos

MIRADA GLOBAL

Estados Unidos es el único país occidental donde aún se aplica la pena capital. Sin embargo, en todo el mundo hay otras 55 naciones que mantienen vigente este tipo de condenas, (AI).

La organización defensora de derechos humanos registró al menos 483 ejecuciones en el mundo durante el 2020. Aunque la cifra continúa siendo preocupante, es la menor en los últimos 10 años y mantiene la tendencia de descenso que empezó en el 2015 (más de 1.634 ejecuciones ese año) y representa una reducción del 26% respecto al 2019 .

La organización defensora de derechos humanos registró al menos 483 ejecuciones realizadas en el mundo durante el 2020, lo que representa la cifra más baja en los últimos 10 años. (Gráfico: Amnistía Internacional)
La organización defensora de derechos humanos registró al menos 483 ejecuciones realizadas en el mundo durante el 2020, lo que representa la cifra más baja en los últimos 10 años. (Gráfico: Amnistía Internacional)

AI además resalta que Chad aboliera la pena de muerte y otras naciones como Kazajistán se encuentren en el mismo camino. Además, resaltó que Bahréin, Bielorrusia, Japón, Pakistán y Sudán no registraron ninguna ejecución durante el 2020. En total, 18 países ejecutaron a condenados a muerte ese año, dos naciones menos que en el 2019.

Países donde se ha abolido la pena de muerte de su legislatura nacional. (Gráfico: Amnistía Internacional)
Países donde se ha abolido la pena de muerte de su legislatura nacional. (Gráfico: Amnistía Internacional)


Sin embargo, en el mismo informe la organización advierte sobre el aumento de este tipo de ejecuciones en Egipto, “que triplicó su cifra anual de ejecuciones respecto al año anterior”. Además, alertó que en Estados Unidos se reanudaron las ejecuciones federales tras 17 años, llegándose a ejecutar a 10 personas en menos de 6 meses.

India, Omán, Qatar y Taiwán también reanudaron las ejecuciones (en el 2020)”, añade AI.

En la actualidad, unas 28.567 personas en el mundo están condenadas a la pena capital.

El país donde más personas se han ejecutado bajo esta modalidad durante el 2020 es China que, al igual que en reportes anteriores, no presenta datos oficiales pero se estiman en miles la cantidad de casos. El gigante asiático es seguido por:

  • Irán: al menos 246 ejecuciones en el 2020
  • Egipto: al menos 107 ejecuciones en el 2020
  • Irak: 27 ejecuciones en el 2020
  • Arabia Saudí: al menos 45 ejecuciones en el 2020

El informe de Amnistía Internacional también detalla que durante el 2020 se utilizaron 5 métodos de ejecución diferentes:

  • Con arma de fuego: China, Corea del Norte, Irán, Omán, Qatar, Somalia, Yemen y Taiwán
  • Por ahorcamiento: Bangladesh, Botsuana, Egipto, India, Irak, Irán y Siria
  • Inyección letal: China, Estados Unidos y Vietnam
  • En la silla eléctrica: Estados Unidos
  • Decapitación: Arabia Saudí

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR