Poway | California: Al menos un muerto y 3 heridos en un tiroteo en una sinagoga de Estados Unidos. (AFP)
Poway | California: Al menos un muerto y 3 heridos en un tiroteo en una sinagoga de Estados Unidos. (AFP)
Redacción EC

Los Angeles. Un hombre abrió fuego en una sinagoga de la localidad de Poway, en dejando al menos una mujer muerta y tres heridos, informó este sábado Steve Vaus, alcalde de la localidad.

Un adolescente blanco entró a Chabad de Poway el sábado y abrió fuego contra los feligreses con un fusil de asalto similar a un AR-15, informó en conferencia de prensa William Gore, jefe de la policía del condado San Diego.

Una mujer falleció tras ser traslada al centro hospitalario Palomar, cercano al lugar de los hechos, mientras que una niña y dos hombres permanecen hospitalizados en condición estable. 




"Un hombre ha sido detenido para ser interrogado en relación con un tiroteo en la sinagoga de Chabad of Poway", escribió en Twitter el sheriff de San Diego, Bill Gore.

"Los oficiales de @SDSOPoway fueron llamados a Chabad Way justo antes de las 11:30 a.m. Hay heridos. Esta es una situación en desarrollo", agregó.

Un agente de la Patrulla Fronteriza que no estaba en servicio y que se cree que estaba al interior de la sinagoga le disparó al joven mientras huía, aunque sólo impactó su auto, agregó Gore. 

El sospechoso de 19 años llamó a la policía para reportar el tiroteo y un agente de la Patrulla de Caminos de California lo escuchó por la radio policial, vio al sospechoso y lo detuvo, indicó David Nisleit, jefe de la Policía de San Diego. El presunto agresor salió del auto con las manos en alto y fue detenido sin incidentes, agregó Nisleit.

El alcalde apuntó que lo sucedido podría haber sido un crimen de odio "debido a las afirmaciones que fueron realizadas cuando el tirador entró en la sinagoga".

Agregó que la sinagoga realizaba una ceremonia por la Pascua Judía, programada para las 11:00 a.m.

El presidente estadounidense Donald Trump también se pronunció tras el tiroteo en la sinagoga, dando sus "más sentidas condolencias" por lo que de momento "parece un crimen de odio". 

"En este momento parece un crimen de odio, pero mis más sentidas condolencias a los afectados y llegaremos al fondo de esto", dijo el mandatario en la Casa Blanca sobre el incidente ocurrido en Poway, al norte de San Diego.

Los hechos se produjeron a las 11.30 hora local (18.30 GMT).

Varias patrullas se estacionaban afuera de la sinagoga en la ciudad de Poway, a sólo 32 kilómetros (20 millas) al norte de San Diego. La calle frente al edificio permanecía acordonada.

Una testigo dijo a la repetidora local de la CNN que su esposo estaba dentro de la sinagoga en el momento en que se produjo el ataque.

"Solo quiero enviar un mensaje de que todos los de nuestra congregación estamos juntos", dijo. "Somos fuertes. No puedes quebrarnos. Estamos todos juntos".

En Twitter, la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez dijo que estaba "destrozada" por las noticias del tiroteo.

"Tenemos la responsabilidad de amar y proteger a nuestros vecinos", señaló.

"El odio y la violencia tienen que detenerse", afirmó por su lado Mike Levinel, miembro por California de la Cámara de Representantes.

Poway es una pequeña localidad de 50.000 habitantes a 30 kilómetros al norte de San Diego (sur de California).

El tiroteo se produce seis meses después de que un tirador asesinara a 11 personas en una sinagoga de Pittsburgh (este), en lo que constituye el ataque más mortífero contra la comunidad judía en la historia de Estados Unidos.

Fuente: AFP / EFE / AP