Charleston: Una iglesia histórica para el movimiento negro
Charleston: Una iglesia histórica para el movimiento negro
Redacción EC

Charleston. La iglesia Emanuel de Charleston, blanco de una matanza de carácter racista, es un "lugar sagrado" de la historia de la comunidad negra en Estados Unidos, destacó el jueves el presidente Barack Obama, marcada por la esclavitud, los movimientos por los derechos civiles y las tensiones raciales actuales.

"Es un lugar sagrado en la historia de Charleston y en la historia de Estados Unidos", señaló el jueves el mandatario en una declaración desde la Casa Blanca. 

"El hecho de que esto haya ocurrido en una iglesia negra plantea evidentemente preguntas acerca de una página sombría de nuestra historia", agregó. Obama evocó asimismo la muerte hace cincuenta años de cuatro niñas en un atentado con bomba contra una iglesia en Birmingham, Alabama (sur). 

Aquel "domingo sangriento" había provocado manifestaciones en la cercana ciudad de Selma, donde Obama estuvo en marzo, cuando afirmó que la lucha contra el racismo en Estados Unidos "no ha concluido".

Calificada por muchos fieles de "madre Emanuel", la Emanuel African Methodist Episcopal Church (AME), situada en el centro de Charleston, Carolina del Sur (sureste), ha jugado un importante papel en la ciudad como vínculo espiritual y lugar de encuentro de sus habitantes negros.

"Hay algo de particularmente desgarrador en una matanza en un lugar al que se va a buscar consuelo", opinó el presidente.

Hay varias decenas de estas iglesias AME en Estados Unidos, que fueron fundadas por negros en reacción a las iglesias metodistas blancas que se negaban a recibirlos.

Con sus muros de ladrillos blancos y su campanario coronado por una giralda, la elevada iglesia gótica AME de Charleston es una silueta familiar para sus habitantes, un modelo para la comunidad negra de todo el país.

Fue creada en los años 1700, cuando los esclavos comenzaron a reunirse allí para orar con antiguos esclavos. Se constituyó formalmente con el nombre de Emanuel AME en 1816.

___ 

SALIR DE LA ESCLAVITUD 

Pero las autoridades de la ciudad la clausuraron luego en dos ocasiones, argumentando que allí se violaban las rigurosas leyes que regían las reuniones de esclavos en la época.

Uno de los fundadores de la iglesia, Denmark Vesey, un antiguo esclavo que compró su libertad, intentó organizar allí un levantamiento en 1822. Con otros exesclavos, fomentó la matanza de propietarios blancos de Charleston para liberar a los esclavos y enviarlos en barco hacia Haití.

Pero el plan fue desbaratado antes de ponerse en práctica, y Vesey y sus cómplices fueron ahorcados. La iglesia fue quemada y los fieles debieron reunirse en el subsuelo del edificio hasta el final de la guerra civil en 1865.

Esta iglesia fue "fundada por negros que buscaban la libertad", recordó Obama. "Es una iglesia que fue reducida a cenizas porque sus fieles intentaron salir de la esclavitud. Y cuando la ley prohibió a los fieles" reunirse allí, "se refugiaron en los sótanos", agregó.

La iglesia fue reconstruida y nuevamente destruida por un sismo en 1886, luego restaurada de manera brillante con techos muy elevados y un antiguo órgano importado de Europa.

Se convirtió en un lugar de culto obligatorio para los militantes de los derechos civiles, incluido su líder, Martin Luther King Jr. Los militantes por los derechos civiles "iniciaron sus marchas desde los escalones de esta iglesia", recordó Obama.

Al igual que la mayoría de las iglesias AME, la de Charleston sigue siendo una parroquia básicamente frecuentada por negros, a pesar de que otras iglesias cristianas se abrieron a fieles negros.

Fue en una de las reuniones de los miércoles para leer la Biblia, abierta a los visitantes, cuando se presentó el autor de la matanza. Permaneció una hora junto a los fieles y luego empezó a disparar hasta matar a nueve de ellos.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC