Redacción EC

Cientos de personas rompieron ventanas, robaron tiendas y se enfrentaron con la policía la madrugada del lunes en el distrito comercial Magnificent Mile de , , y otras partes del centro de la ciudad.

Los videos distribuidos en redes sociales muestran a decenas de personas saqueando tiendas como Nordstrom, Macy’s, Guci, Louis Vouitton y la cadena de farmacias Walgreens en diversos puntos de la ciudad.

El jefe de Policía de Chicago, David Brown, dijo que se ordenó el envío de 400 agentes al centro de la ciudad después de que circularon en redes sociales llamados al saqueo.

Los incidentes se registraron después de que la policía le disparara el domingo en South Side a un sospechoso, que resultó herido, tras lo cual decenas de personas se congregaron en el lugar y se enfrentaron con agentes, antes de que los incidentes se propagasen por otros puntos de la ciudad.

Según la Policía, más de 100 personas fueron arrestadas.

El lunes por la mañana hubo una gran presencia policial frente a una tienda Apple ubicada al norte del centro de Chicago. A cuadras de distancia, había escombros esparcidos en los estacionamientos frente a Best Buy y una gran tienda de licores.

El servicio de trenes y autobuses hacia el centro de la ciudad se suspendió temporalmente a pedido de los funcionarios de seguridad pública, dijo la Autoridad de Tránsito de Chicago en Twitter. Se levantaron los puentes sobre el río Chicago, lo que impidió los viajes hacia y desde el centro de la ciudad, y la Policía Estatal de Illinois bloqueó algunas rampas de la autopista hacia el centro.

Chicago y sus suburbios, como muchas otras ciudades, vieron disturbios luego de la muerte de George Floyd el 25 de mayo en Minneapolis. El distrito central de negocios de Chicago y sus áreas comerciales se cerraron durante varios días después de que estalló la violencia a raíz de las marchas en protesta por la muerte de Floyd. Floyd, un hombre negro que estaba esposado, murió después de que un oficial blanco presionó su rodilla contra su cuello durante casi ocho minutos.

Sobre el tiroteo del domingo en Englewood, la policía dijo en un comunicado que respondió alrededor de las 2:30 pm a una llamada sobre una persona con un arma y trataron de confrontar a alguien que coincidía con su descripción en un callejón. Huyó de los oficiales a pie y disparó contra ellos, dijo la policía.

Los oficiales respondieron al fuego, lo hirieron y se recuperó un arma, señaló la policía. Fue llevado a un hospital para recibir tratamiento y tres oficiales involucrados también fueron trasladados a un hospital para observación, según el comunicado.

Más de una hora después del tiroteo, la policía y los testigos dijeron que una multitud se enfrentó a los agentes después de que, según informes, alguien le dijo a la gente que la policía había disparado y herido a un niño. Esa multitud finalmente se dispersó.

Fuente: AP / EFE

____________________

VIDEO RECOMENDADO

George Floyd: los mensajes tras los funerales el caso que ha sacudido EE.UU.
George Floyd fue despedido por miles de personas durante seis días, en tres estados diferentes.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS