Jimmy Lai ya fue arrestado en agosto de este año. AFP / Anthony WALLACE
Jimmy Lai ya fue arrestado en agosto de este año. AFP / Anthony WALLACE
Agencia AFP

Agencia de noticias

El magnate de  Jimmy Lai, una figura destacada del movimiento prodemocracia, fue puesto en prisión preventiva este jueves como parte de una investigación por fraude, en uno más de los numerosos procesos judiciales a disidentes y críticos de en la antigua colonia británica.

Joshua Wong, Agnes Chow e Ivan Lam: los tres activistas por la democracia son condenados a prisión en Hong Kong

El jueves por la noche, otra figura de la oposición de Hong Kong, el exdiputado Ted Hui, también amenazado de procesamiento por su participación en protestas a favor de la democracia, anunció que había decidido “partir al exilio”, después de que un tribunal le autorizara asistir a una conferencia en Dinamarca. Otros líderes prodemocracia ya han huido para escapar de la represión china.

No es el caso de Lai, de 73 años, propietario del tabloide Apple Daily y conocido por su compromiso con el movimiento prodemocracia y por sus críticas al ejecutivo de Hong Kong, alineado con Beijing.

El jueves, Lai y dos de sus principales directivos, Royston Chow y Wong Wai-keung, comparecieron ante el tribunal acusados de fraude.

Según los documentos del tribunal, el caso está relacionado con el hecho de que la sede del periódico se estaría utilizando supuestamente para fines no previstos en el contrato de alquiler del edificio.

Cientos de policías realizaron un espectacular registro del edificio en agosto, incluyendo la redacción del Apple Daily.

Varios miembros del grupo de prensa, entre ellos Lai, fueron detenidos bajo la sospecha de “connivencia con fuerzas extranjeras” en virtud de la nueva ley de seguridad nacional impuesta por Beijing en la región semiautónoma a finales de junio.

Hasta ahora, ninguno de ellos fue acusado formalmente bajo esta ley pero hay una investigación en curso.

En la cárcel

El jueves, el tribunal que examinaba los cargos de fraude rechazó la solicitud de fianza de Lai, pero sí la concedió a Wong y Chow, fijando la próxima audiencia para abril.

Esto significa que el rico hombre de negocios, que fue fotografiado por los medios esposado a su llegada a la cárcel, pasará los próximos meses entre rejas.

“Estados Unidos está consternado por la persecución política del gobierno hongkonés contra los valientes defensores de la democracia”, declaró en un comunicado el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, sin anunciar nuevas medidas de castigo.

Desde hace varios meses Beijing está retomando el control, en particular gracias a la ley de seguridad aprobada en junio, de esta antigua colonia británica, que en 2019 sufrió su peor crisis política desde su devolución a Beijing en 1997.

A varias figuras de la oposición se le impide presentarse a las elecciones legislativas, que se han aplazado un año con el pretexto del riesgo relacionado con el coronavirus. Además varios miembros del Parlamento fueron despojados de sus mandatos y toda la oposición dimitió en solidaridad con ellos.

Decenas de activistas prodemocracia también fueron acusados o arrestados.

El miércoles, tres figuras destacadas del movimiento prodemocracia, incluido Joshua Wong, fueron condenadas a prisión por su participación en las protestas de 2019.

Lai también está siendo procesado por su papel en las protestas en un caso separado.

A mediados de año, varios países occidentales condenaron el arresto de Lai, propietario del grupo de medios Next Digital, y denunciaron un ataque a la libertad de expresión.

Los medios de comunicación estatales chinos suelen calificarle de “traidor” y le consideran el instigador de la protesta de 2019.

Lai llegó clandestinamente a Hong Kong con su familia a los 12 años a bordo de un barco procedente de Cantón. Trabajó primero en la fábrica, luego aprendió inglés y abrió su propio negocio textil.

Tras la represión de la revuelta de Tiananmen en Beijing, en 1989, que según él transformó su visión política, fundó Next Media en 1990.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Nave espacial Chang'e-5 de China aterriza en la Luna para recoger muestras 02/12/2020

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS