MDN
Las colas que marcaron el inicio de los comicios [FOTOS] - 9

Los estadounidenses empezaron a votar este martes para convertir a la demócrata en la primera presidenta del país o darle al magnate las llaves de la Casa Blanca, en unas elecciones que tienen en vilo al mundo.

Luego de semanas de denuncias cruzadas de fraude e intimidación en la jornada electoral, pocos votantes que fueron a los comicios en las primeras horas del martes tuvieron problemas, más allá de las colas largas en algunos lugares y desperfectos en las máquinas en otros.

Durante las semanas previas, cundieron los temores sobre eventuales problemas para votar. El candidato republicano Donald Trump denunció reiteradamente, sin pruebas, que la elección estaba amañada y temía que los hackers atacaran los sistemas. Y los temores por la intimidación y el fraude dieron lugar a una serie de demandas judiciales. Los nuevos reglamentos de votación en más de una docena de estados creaban el peligro de sembrar la confusión.

Pero al menos en las primeras horas la mayoría de los problemas fueron rutinarios, de los que suceden en todos los comicios, tales como colas, desperfectos y algunos problemas con las boletas o los padrones.

En Texas, un desperfecto en una computadora en Houston obligó a enviar a los votantes a otro lugar a más de tres kilómetros y medio (dos millas) del lugar. El funcionario electoral John Oldham dijo que la consola fue reemplazada por otra y se reanudó la votación.

En Utah, funcionarios electorales dijeron que los problemas con las máquinas en el sur del estado obligaban a usar boletas de papel, lo que podría afectar a decenas de miles de votantes que aún no habían sufragado.

Funcionarios de Protección Electoral, una línea telefónica para pedir ayuda, dijeron que habían recibido 63 denuncias de posible intimidación en Pennsylvania para las 11 de la mañana. La policía de la ciudad dijo que no había recibido denuncias de problemas en los comicios.

Se prevé que la votación anticipada, sea por correo o en persona, constituirá hasta el 40% de los votos en todo el país. A pesar de las horas de espera en algunos lugares, el proceso hasta ahora no ha mostrado problemas graves, lo que resulta tranquilizador.

En las elecciones presidenciales suele haber problemas esporádicos, con máquinas que no funcionan bien, largas colas y problemas con las boletas o los padrones. La cuestión este año es si los problemas serán tan generalizados como para indicar un patrón de fraude o intimidación.

Fuente: AFP

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC