Colin Powell fue un duro crítico de Donald Trump.
Colin Powell fue un duro crítico de Donald Trump.
Redacción EC

Luego de las protestas del 6 de enero del 2021 -que terminaron en el asalto al Capitolio-, el veterano político estadounidense y exsecretario de Estado dijo que ya no tenía sentido seguir considerándose republicano.

MIRA: Colin Powell, el general impecable “manchado” por la invasión a Irak PERFIL

Su rechazó al partido tenía nombre y apellido: Donald Trump, expresidente a quien de azuzar a la turba con mentiras sobre el resultado electoral.

Pero no era la primera vez que lo señalaba como el responsable de la mala fama de los republicanos y de no estar preparado para asumir los retos que significan la Casa Blanca.

Tras el fallecimiento de Powell a causa de complicaciones relacionadas con el COVID-19, recordamos las veces en las que criticó y se enfrentó a Trump.

MIRA: Muere de coronavirus Colin Powell, exsecretario de Estado de Estados Unidos

MENSAJES PRIVADOS (QUE VIERON LA LUZ)

En el 2016 se filtraron varios correos electrónicos de Powell a razón de un hackeo del grupo DCLeaks. En ellos, el exsecretario de Estado que Trump era una “desgracia nacional” y un “paria internacional”.

También escribió que el entonces presidente estaba “en el proceso de destruirse a sí mismo, sin necesidad de que los demócratas lo ataquen”.

En otro de los correos [...] califica de ‘racista’ la teoría de Trump acerca de que el presidente, Barack Obama, no nació realmente en el país”, escribe el “Chicago Tribune”.

Otro golpe a Trump: Colin Powell anuncia que votará por Clinton
Otro golpe a Trump: Colin Powell anuncia que votará por Clinton

NO LO RESPALDÓ EN LAS ELECCIONES

Powell, figura emblemática del Partido Republicano, no votó por Trump en las elecciones del 2016. El hombre que trabajó con George W. Bush le daba la espalada por segunda vez a su partido (también había apoyado a Barack Obama). ¿?

Para él, Trump no estaba para el cargo.

Entonces, Powell que votaría por Hillary Clinton por su inteligencia, experiencia y por tener el temperamento adecuado.

El otro candidato [...] ha insultado a los afroamericanos, a los latinos, a las mujeres, a los veteranos, a los líderes de su propio partido y a los que más ha insultado son aquellos que le apoyan, haciendo promesas que no puede cumplir”.

Trump dice: ‘créanme, confíen en mí’, pero yo no le creo. Dice que quiere hacer a EE.UU. grande de nuevo, ¿qué significa de nuevo? ¿Quiere llevarme de vuelta 50 años atrás? ¡No, gracias!”.

Ya en el 2020, Powell abiertamente que apoyaba a Joe Biden, lo que causó la histeria de Trump, quien tuiteó:

En su época, él era débil y regaló todo al resto del mundo -una pena para EE.UU.-. También se equivocó con el tema de las ‘armas de destrucción masiva’, y ya saben lo que nos costó”.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden. (MANDEL NGAN / AFP).
El presidente de Estados Unidos Joe Biden. (MANDEL NGAN / AFP).

EXIGIÓ EL RESPETO DE LA LEY

En el 2020, cuando Trump dijo que podía desplegar a las Fuerzas Armadas para controlar las protestas en las calles (a raíz de marchas como las de Black Lives Matter), Powell -así como otros militares retirados- .

Tenemos una Constitución. Tenemos que cumplirla. Y el presidente se está alejando de ella”.

Y no fue la única vez durante la gestión Trump que cuestionó al líder y a los republicanos del Congreso. Un año antes, en el 2019, :

Necesitan despertar y cuando vean cosas que no están bien, decir algo al respecto. [...] Porque nuestra política exterior es un desastre en este momento, en mi humilde juicio”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

El COVID-19 cumple un año de ser declarado como pandemia

TE PUEDE INTERESAR