El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, realiza una reunión informativa en Tiflis, Georgia, el 18 de octubre de 2021. (Vano SHLAMOV / AFP).
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, realiza una reunión informativa en Tiflis, Georgia, el 18 de octubre de 2021. (Vano SHLAMOV / AFP).
Agencia AFP

Agencia de noticias

El secretario de Estado estadounidense rindió homenaje este lunes a “uno de los más grandes líderes que hayamos visto”, tras la muerte de , primer afro-estadounidense en ocupar el puesto de secretario de Estado de su país, por complicaciones vinculada con el coronavirus covid-19.

MIRA: Muere de coronavirus Colin Powell, exsecretario de Estado de Estados Unidos

“El mundo ha perdido a uno de sus hombres más grandes”, declaró Austin durante un viaje a Tiflis, capital de Georgia. “He perdido a un gran amigo y a un mentor”, agregó.

Colin Powell, jefe de la diplomacia de Estados Unidos durante el gobierno de George W. Bush, héroe de guerra y primer secretario de Estado negro, murió el lunes por complicaciones del covid-19. Tenía 84 años.

“Hemos perdido a un notable y cariñoso esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense”, dijo la familia Powell en un comunicado publicado en las redes sociales, precisando que estaba “completamente vacunado”.

Powell, general retirado de cuatro estrellas y exjefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos antes de llegar al Departamento de Estado en 2000, falleció esta mañana en el hospital Walter Reed, en la periferia de Washington, donde suelen ser atendidos los presidentes estadounidenses.

“Fue un gran servidor público”, dijo el expresidente republicano Bush en un comunicado, y destacó que era “muy respetado en el país y en el extranjero”.

Powell, hijo de inmigrantes jamaicanos, vio sin embargo su imagen empañada después de su discurso el 5 de febrero de 2003 ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el que defendió la supuesta existencia de armas de destrucción masiva en Irak, que más tarde resultó ser falsa.

Sus argumentos fueron la base para justificar la invasión de ese país poco después. El propio Powell admitió que esto fue una “mancha” en su reputación.

“Es una mancha porque soy yo quien hizo esa exposición en nombre de Estados Unidos al mundo, y siempre será parte de mi historia”, dijo en 2005 en una entrevista con ABC News. “Fue doloroso. Es doloroso ahora”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_________________________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué son los 'Pandora Papers' y quiénes aparecen en la investigación?
Con la publicación de los 'Pandora Papers', la filtración de casi 12 millones de documentos confidenciales sobre las fortunas de algunas de las personas más poderosas e influyentes del mundo, el foco mediático vuelve a caer sobre las compañías offshore. Conoce todos los detalles.

TE PUEDE INTERESAR